Política

La decisión de Pedro Sánchez sobre una figura clave en el 'caso Rubiales'

El presidente del Gobierno está satisfecho con la gestión de Víctor Francos, contundente desde primera hora en su apoyo a Jenni Hermoso, y apuesta por su continuidad al frente del Consejo Superior de Deportes pese al cambio de ministerio

La decisión de Pedro Sánchez sobre una figura clave en el 'caso Rubiales'
Pedro Sánchez y Luis Rubiales. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Los cambios llevados a cabo en el Gobierno por Pedro Sánchez han provocado que Deportes pase de pertenecer al Ministerio de Cultura a quedar encuadrado en el Educación, con Pilar Alegría al frente. Pero al margen de ello, no se espera que reestructuración del Ejecutivo afecte en gran medida a las políticas que atañen a este ámbito en nuestro país, dándose por hecho que Víctor Francos continuará al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), salvo sorpresa mayúscula que nadie espera, según informa el diario Marca.

El abogado catalán es la cuarta persona que ocupa dicho cargo desde que Sánchez llegó a la presidencia, pasando anteriormente María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021) y José Manuel Franco (2021-2023). Este último fue sustituido el pasado mes de junio. Pero desde entonces, Francos ha tenido seis meses bastante intensos en los que ha respondido a lo que esperaban de él tanto el presidente del Gobierno como sus más files consejeros, satisfechos todos ellos con su trabajo.

El actual presidente del CSD se ha ganado buena parte de esa confianza por su gestión del ‘caso Rubiales’. Desde el primer momento, el ex secretario general de Cultura y Deporte, cargo que desempeñó durante dos años, mostró su total respaldo a Jenni Hermoso por su denuncia de agresión sexual y coacciones contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a raíz del famoso beso no consentido tras la consecución del Mundial por parte de la selección española.

En un primer momento, incluso, el máximo organismo deportivo de nuestro país, con Francos a la cabeza, decidió tomar cartas en el asunto y elevó una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte ante la negativa de Rubiales a dimitir de su cargo.

"Las explicaciones que ha dado no se corresponden con sus actitudes. Lejos de calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho ha sido avivar la polémica", aseguró en su día el presidente del CSD, después del polémico discurso del motrileño en la Asamblea General de la RFEF.

Clave en la Comisión Mixta del fútbol femenino

Una que Rubiales sí el paso de abandonar la Federación, por su parte, Francos fue rotundo: “La resistencia del machismo en el deporte se ha acabado”. Desde entonces, el jurista también ha sido una figura importante para formalizar junto a la Comisión Gestora encabezada por Pedro Rocha y las jugadoras de la selección la Comisión Mixta que tiene como objetivo fortalecer e impulsar el fútbol femenino español.

Apuesta por un cambio en el sistema electoral de las federaciones

A todo ello se suma que desde el CSD se ha exigido en estos convulsos meses una renovación completa en la cúpula federativa, abogando por transformar el sistema electoral de las federaciones deportivas con una modificación de la ley. Así, la misma impedirá presentar tanto a la Asamblea como a su comisión delegada y a la presidencia de la RFEF candidatos que "incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o que hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos nacionales o internacionales".

El gran del deporte español en 2024

Ahora, el gran reto de Víctor Francos, tras esos seis meses en el caro, es conducir al deporte español a los Juegos Olímpicos de París 2024, con el objetivo de superar el récord de las 22 medallas conquistadas en Barcelona 1992. Para ello, se ha ganado la confianza de Sánchez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram