El grave problema que obliga a suspender clases en la Universidad de Sevilla

El inicio del curso académico 2023/2024 se ha visto afectado en el Universidad de Sevilla (US) con la cancelación de algunas clases debido a una problemática con los docentes

El grave problema que obliga a suspender clases en la Universidad de Sevilla
Alumnos en una clase de la Universidad de Sevilla - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Comienzo convulso de curso en la Universidad de Sevilla. La falta de profesores ha obligado a la suspensión de algunas clases en los primeros días. La plataforma 'PrecariUS', una red independiente que defiende los derechos del profesorado precarizado, sostiene que la resolución de los contratos para estabilizar a 200 docentes sustitutos interinos se ha retrasado mediante la figura de ayudante doctor.

De 2000 euros mensuales a 1200

Si antes un profesor con el estatus de sustituto interino tenía una nómina de 2000 euros al mes, los ayudantes doctores que les sustituyen cobran 1200 euros. Con esta polémica, el rector de la Universidad Miguel Ángel Castro echa balones fuera y comenta que el curso "ha comenzado sin incidencias" y que éstas están por "debajo del 1%".

El rector de la hispalense dijo al respecto: "No tenemos ninguna notificación por parte de ninguno de los centros de la Universidad de Sevilla y el número de incidencias está, como siempre ocurre, por debajo del 1%" como consecuencia de "distintos motivos" que están siendo "atendidos" por el Rectorado.

Para Castro, "ningún centro de la Universidad está teniendo deficiencias" y añade: "Sólo constan incidencias aisladas en algunos centros que se están solucionando con celeridad. Estas incidencias son las habituales de cualquier comienzo de curso en la Universidad de Sevilla o en cualquier otra universidad de nuestra dimensión. La US cuenta con una plantilla de 4.500 profesores e investigadores", apunta.

En cuento a la polémica con la categoría docente de 'ayudante doctores' la Universidad reconoce que "en algunas áreas de conocimiento, los candidatos se presentaron a varias plazas de sus áreas de conocimiento. Respetando el procedimiento administrativo, tras la adjudicación de una plaza, el profesor tiene un plazo de diez días para aceptar la que desea y renunciar a otra plaza a la que se haya podido presentar. Esto implica un movimiento en los candidatos segundos de la lista y, de nuevo, el candidato vuelve a tener los mismos plazos legales para su aceptación o no. Esta circunstancia es la que ha provocado que un número muy reducido de casos no se haya resulto hasta esta esta semana y que estén en proceso de incorporación", confirman desde la US.

Desde la plataforma 'PrecariUS' se añade que la situación de interinidad del colectivo afecta "a cientos de profesores (algo más de 200 y sus familias)". Y reclaman: "Enfrentamos desde hace años condiciones laborales precarias bajo la figura de profesor sustituto interino y la situación sigue sin ser corregida" pese a la "lucha incansable durante los últimos meses", concluyen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram