Música

Iñigo Quintero logra ser el primer español en alcanzar el número 1 mundial de Spotify en solitario con 'Si no estás'

A sus 22 años, este joven gallego fue impulsado el pasado verano gracias a TikTok y ahora ha conseguido lo que antes logro el canario Quevedo, aunque acompañado por Bizarrap

Iñigo Quintero logra ser el primer español en alcanzar el número 1 mundial de Spotify en solitario con 'Si no estás'
Iñigo Quintero, al piano - Instagram / @inigoquintero
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

TikTok se ha transformado en un universo paralelo, una plataforma que ha ganado popularidad mundial, convirtiéndose en un trampolín para artistas de todo el mundo que desean dar a conocer su música y alcanzar la fama. Uno de los más recientes fenómenos virales que surgió en esta plataforma es , un talentoso joven de 22 años nacido en A Coruña, España. Su ascenso meteórico en el mundo de la música a través de TikTok lo ha catapultado a la fama, llevando su sencillo "Si no estás" a la cima de las listas de Spotify y convirtiéndolo en un ícono de la nueva generación. Además, ha logrado un logro sorprendente al ser el primer artista español en alcanzar el primer puesto en la lista que reúne las cincuenta canciones más escuchadas en todo el mundo en Spotify. El mismo logro lo consiguió Quevedo, pero el canario lo hizo acompañado de Bizarrap.

Iñigo Quintero, nacido el 2 de diciembre de 2000 en A Coruña, es el séptimo de ocho hermanos. Su vida ha estado marcada por la dedicación a sus estudios y la música. Se crió en un entorno familiar en el que los valores religiosos y la educación jugaron un papel importante. Estudió en el colegio Peñarredonda, que tiene vínculos con el Opus Dei. En la actualidad, está cursando estudios universitarios en Psicología y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Su ascenso a la fama ha sido sorprendente. En marzo de 2023, Íñigo Quintero tenía 30.000 oyentes mensuales en Spotify. Sin embargo, en tan solo un año, esa cifra se ha disparado a alrededor de 20 millones de oyentes mensuales, y todo gracias a su canción "Si no estás". Esta canción, que debutó en Spotify en septiembre de 2022, pasó casi desapercibida durante un año antes de explotar en popularidad.

Debate sobre la letra de la canción, ¿desamor o mensaje a Dios?

La letra de "Si no estás" puede parecer, a simple vista, una canción sobre un desamor. No obstante, ha generado un debate en las redes sociales acerca de si incluye un mensaje religioso. El equipo de Quintero no ha rechazado esta interpretación, y en un comunicado aludió al "debate en redes" sobre si la canción es "una canción dedicada a Dios" o "una ruptura amorosa". La ambigüedad de la canción y su capacidad para tocar fibras sensibles y desencadenar profundas reflexiones la han convertido en un fenómeno viral en las redes sociales y una sensación en el mundo de la música.

Lo más notable de este éxito es que Quintero forma parte de una generación de músicos que está redescubriendo el poder de la música como una herramienta para transmitir emociones y experiencias cotidianas genuinas. Su canción se distancia de los temas típicos sobre lujos inalcanzables y noches de fiesta para centrarse en sentimientos y experiencias reales.

TikTok ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de Quintero. A finales de septiembre, los usuarios de la plataforma comenzaron a crear hasta 30.000 videos diarios con su canción "Si no estás". La canción acumula más reproducciones diarias que éxitos notables como "Flowers" de Miley Cyrus o canciones de la misma Taylor Swift, lo que subraya su inmenso impacto en la audiencia.

Además de su exitosa canción "Si no estás", Quintero ha lanzado otros tres sencillos: "Sobredosis," "Será por ti," y "Sin tiempo para bailar." Su rápido ascenso a la fama es un testimonio del poder de TikTok como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos y del atractivo universal de la música sincera y auténtica. La historia de Íñigo Quintero es un claro ejemplo de cómo el arte puede tocar el alma y provocar la reflexión en la audiencia, y cómo el esfuerzo y la pasión pueden abrir las puertas de la fama en el mundo del entretenimiento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram