El nuevo radar de Sevilla comienza a multar
La carretera A-4 tiene un nuevo radar de velocidad que empezará a multar desde el 1 de septiembre de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado nuevos radares para controlar la velocidad en distintos puntos de España, poniendo uno de ellos en la carretera A-4.
Dicho radar fue instalado durante el mes de agosto, momento en el que se empezó a informar a los ciudadanos de su presencia, pero empezará a sancionar de manera oficial desde este mes de septiembre, una vez acabado el periodo de prueba de un mes. Durante este tiempo, los conductores que han superado el límite de velocidad en los tramos controlados por este radar han recibido una carta informativa, notificándoles que han sido detectados circulando a una velocidad superior a la permitida, aunque esa carta no implica una sanción económica.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado 4 de agosto se puso en conocimiento la puesta en marcha de nuevos cinemómetros: siete radares fijos y 25 de tramo, distribuidos en carreteras de diversas comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Entre estos radares hay uno en la provincia de Sevilla, el ya citado en la A-4, donde se ha instalado un radar de tramo entre los kilómetros 532+675 y 531+000, en sentido decreciente (dirección Córdoba).

Esta medida se enmarca en una nueva edición de las campañas específicas de control impulsadas por la DGT, centrada en esta ocasión en la vigilancia de la velocidad, considerada uno de "los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial".
Además, la puesta en marcha de este radar forma parte del Plan previsto para 2025 que contempla la puesta en funcionamiento de 122 nuevos puntos de control de velocidad, con el objetivo de "reducir no solo el número de siniestros mortales, sino también el de personas heridas de gravedad".
La DGT ha recordado que "la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino también que, a mayor velocidad, más difícil es reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves son las lesiones producidas a consecuencia de este".
Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha hecho hincapié en que, según el Informe Temático de Seguridad Vial sobre Velocidad publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en 2021, entre el 10% y el 15% de todos los accidentes, y hasta el 30% de los accidentes mortales, están directamente relacionados con el exceso de velocidad o una velocidad inadecuada a las condiciones de la vía.