Semana Santa 2024

Pérez-Reverte añade más polémica al cartel de la Semana Santa de Sevilla

La controversia en torno al cartel de la Semana Santa de Sevilla persiste, generando opiniones divididas entre aquellos que solicitan su eliminación y quienes lo elogian, considerándolo innovador

Pérez-Reverte añade más polémica al cartel de la Semana Santa de Sevilla
Pérez-Reverte añade más polémica al cartel de la Semana Santa de Sevilla - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El anuncio oficial del cartel para la Semana Santa de Sevilla en 2024 ha causado revuelo y desencadenado un debate candente entre los habitantes de la ciudad. La obra, creada por el pintor Salustiano García, presenta la imagen de un Cristo resucitado de aspecto juvenil, cubierto levemente de cintura para abajo, siguiendo el estilo característico del artista, que se inspiró en su hijo Horacio para retratar a Jesús.

La representación del Cristo de García ha recibido críticas significativas por parte de fieles y cofrades, quienes consideran que el cartel es irrespetuoso, blasfemo e insultante. Muchos argumentan que no refleja adecuadamente la esencia de la Semana Santa sevillana. La plataforma Change.org ha recogido cerca de 10.000 firmas solicitando la retirada del controvertido cartel.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha salido en defensa del cartel y de su creador. Desestimó la polémica como "artificial" y elogió a Salustiano García como "uno de los pintores contemporáneos más importantes que hay ahora mismo en nuestro país". Sanz destacó que, al encargar el cartel, la obra de García ya era conocida por todos.

El mensaje de Arturo Pérez-Reverte

En medio de la controversia, el reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte compartió su opinión a través de su cuenta de X (antiguo Twitter). Su mensaje, acompañado de una fotografía del cartel, rezaba: "Mis amigas sevillanas me dicen que van a darle siete vueltas a la ciudad con mantilla y peineta detrás de este Cristo". Una declaración que añadió más leña al fuego de la polémica.

Recuerdos de un artículo antiguo de Pérez-Reverte

Dos días después, Pérez-Reverte recordó un fragmento de un artículo escrito en 2015, titulado 'Sevilla, la ciudad de los pasos'. El extracto mencionaba la figura del "capillita mariquita", destacando la pasión y la peculiaridad de los homosexuales sevillanos y amantes de la Semana Santa. Una referencia que también generó controversia y diversidad de opiniones.

En conclusión, el cartel de la Semana Santa de Sevilla para 2024 ha logrado lo que pocos logran: generar intensas discusiones y opiniones encontradas. Mientras algunos defienden la obra como una expresión artística contemporánea, otros la repudian por considerarla ofensiva hacia las tradiciones religiosas. La ciudad se encuentra dividida entre quienes exigen su retirada y quienes respaldan la visión artística de Salustiano García. En este escenario de tensiones, la Semana Santa sevillana de 2024 comienza con un debate cultural y religioso que no deja a nadie indiferente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram