Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa

El estadounidense ha sido nombrado sumo pontífice de la Iglesia Católica y llevará el nombre de León XIV, sucediendo así a Francisco

Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa
León XIV saludando a la Plaza de San Pedro - Cordon Press

El mundo entero mira ahora mismo a Roma. Sobre las 18:00 de esta tarde, del jueves 8 de mayo, salía por la chimenea del Vaticano el humo blanco que señalaba que el cónclave había finalizado. Han sido algo menos de 24 horas como tal, las que han necesitado los 133 cardenales papables para ponerse de acuerdo y llegar al menos a los dos tercios necesarios para alcanzar el consenso. Poco tiempo después, a penas una hora desde que saliera el humo blanco, era anunciado quien es el nuevo máximo representante de la Iglesia Católica, Robert Prevost. A partir de ahora será conocido como León XIV, ya que así lo ha elegido el que fuera cardenal estadounidense. Sin duda ha sido una cierta sorpresa puesto que, aunque sí estaba en la lista de quienes podían resultar electos, no era de los favoritos a serlo.

De igual manera, se esperaba que este cónclave fuera algo más largo, que necesitara de más votaciones y horas. En cambio, ha sido a la cuarta votación, tras tres fumatas negras, cuando se ha alcanzado un acuerdo. Así, León XIV entra junto a Francisco, Benedicto XVI y Pío XII en la lista de los pontífices que menos han necesitado para ser elegidos. Llama también la atención puesto que se hablaba de que habría una cierta lucha de los sectores más conservadores para nombrar a alguien que pusiera freno al aperturismo que caracterizó el papado de Francisco. En cambio, Prevost tiene una línea bastante cercana al anterior Papa, y precisamente se le ha elegido por eso, porque se habla de él como un Papa de ‘consenso’.

Fue obispo de Perú

Aunque a partir de ahora se le deberá conocer como León XIV, su nombre real es Robert Francis Prevost Martínez. Aunque él es estadounidense, su madre era española, de ahí el segundo apellido, y también su vida eclesiástica ha estado ligada a los hispanohablantes puesto que ha pasado buena parte de ella en Perú. Fue misionero en el país sudamericano hasta que en 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo. Sorprende de su elección que es un Papa bastante joven. Cuando en algunos lugares en concreto se hablaba sobre que se buscaría un pontífice que tuviera un mandato corto para que fuera de transición, el elegido ha resultado Prevost, que no supera los 70 años.

Es de la orden de los agustinos a la que ingres�� en 1977, ordenándose como sacerdote en 1982. Es también el primer Papa estadounidense, coincidiendo con que todos los ojos miran allí, a la Casa Blanca por la presidencia de Donald Trump y sus aranceles. Al mismo tiempo se plantea que puede ser importante su estancia en Perú, teniendo en cuenta la dura política de inmigración iniciada por el presidente republicano. Se habla de él como “un líder excepcional”, que en los últimos años se ha encargado de dirigir la oficina episcopal del Vaticano, seleccionado precisamente por Francisco.