Semana Santa 2024: La AEMET aporta nuevos datos sobre las posibles lluvias en Sevilla

La AEMET ha llevado a cabo un informe de lo acontecido en los últimos años en la ciudad de Sevilla durante el periodo que este año coincide con la Semana Santa; ¿Lluvias? El histórico indica que sí

Semana Santa 2024: La AEMET aporta nuevos datos sobre las posibles lluvias en Sevilla
La Semana Santa apunta a lluvias. - Cordon Press
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

El mes de marzo sigue avanzando y la Semana Santa está cada vez más cerca. El olor a incienso vuelve a las calles de Sevilla y cada vez son más los que se preguntan qué tiempo hará en Semana Santa. ¿Lloverá en Semana Santa? Esa es la gran pregunta entre los cofrades, y también entre los no cofrades que quieren aprovechar los días de descanso para marcharse de viaje.

El Domingo de Ramos será el 24 de marzo, por lo que climatológicamente hablando aún es demasiado pronto para dar previsiones exhaustivas. En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado una análisis de lo que ha acontecido en las últimas décadas en la semana del 24 al 1 de marzo. Su conclusión, sin ir más lejos, es que siempre llueve. Y que además suele hacerlo de media entre dos y tres días. Siguiendo esta lógica, la Semana Santa se mojará este año, pues coincide con esas fechas.

El estudio climatológico del periodo que coincide esta año con la Semana Santa 2024, entre el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y el 1 de abril, Lunes de Pascua, es elaborado por la AEMET cada año, encargándose de analizarlo en esta ocasión César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas. El periodo de estudio comprende los últimos 43 años, entre 1981 y 2023; ambos incluidos.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que este análisis de la AEMET no pueden tomarse nunca como una predicción para la Semana Santa, sino como un análisis estadístico. Según el mismo, en Sevilla ha llovido el 26’9% de los días del periodo analizado y que coincide en este 2024 con la Semana Santa. Ha habido tormentas el 1’8%, mientras que un análisis más exhaustivo da otro tipo de datos mucho más llamativos.

Sin ir más lejos, según el citado análisis, en nueve años no ha llovido en cuatro días de ese periodo, mientras que en otros siete años ha llovido entre uno y tres días del mismo periodo. Tan sólo en un año ha estado pasada por agua prácticamente toda la semana, con seis o más días de lluvias.

En cuanto a los días, parece que el Jueves Santo de este año; es decir, el 28 de marzo, sería el peor parado, con un 32’6% de precipitaciones. Si nos centramos en las temperaturas que nos esperan, la media del periodo analizado es de 16’2 grados, siendo la máxima más elevada de 32’9 grados el 31 de marzo de 2015. La mínima más baja fue de 3 grados el 23 de marzo de 1986.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram