Una de las prácticas más comunes de verano puede ser ilegal
Tomar el fresco en la puerta cuando ya bajan las temperaturas es una de las prácticas más repetidas en los pueblos, y la policía advierte que podría ser ilegal

El calor es uno de los protagonistas más claros del sur de la península durante todo el año prácticamente. Aunque lógicamente también hace frío, se trata de una zona del país en la que las temperaturas se caracterizan por ser más bien cálidas dentro de los rangos propios de cada estación. Esto además cada año se vuelve más intenso debido al cambio climático que hace que poco a poco las altas temperaturas lleguen antes y se vayan después, llegando casi a principios de noviembre todavía con playas a rebosar. Otra de las características es que se pase de una estación a otra casi de golpe, apenas existe ya ese denominado ‘entretiempo’ que servía para ir acostumbrándose bien a la llegada del frío, bien a la llegada del calor.
Este año es un ejemplo perfecto de este último caso. Parecía que el calor no quería empezar a llegar, y desde después de Semana Santa se han dado una serie de temperaturas más propias de febrero o marzo. Esto estaba haciendo que algunos se pensaran que este año sería fresco, pero precisamente el calor ha llegado con muchísima fuerza. Aunque parece que estos días han vuelto un poco a la normalidad la semana pasada se vivió la primera gran ola de calor en todo el país llegando a los 40 grados en Sevilla por ejemplo. Esto ha hecho que en muchos pueblos se lleve a cabo una de las prácticas más típicas cuando comienzan a refrescar por la noche: sacar las sillas y sentarse al fresco. La imagen de abuelas sentadas en las puertas de sus casas para aprovechar ese rato de mejor temperatura es muy típica. Sin embargo, ahora la policía plantea que podía ser ilegal.
Una advertencia controvertida
Ha sido la policía local de Santa Fe, en Granada, la que ha lanzado una publicación en su perfil de la red social X advirtiendo de que es muy común, pero que podría ser ilegal. Plantean que, aunque se trate de una tradición, “la vía pública está regulada. Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia”. Este mensaje como es lógico ha levantado mucha polémica y ya acumula más de 6 millones de visualizaciones, con comentarios de todo tipo. Principalmente los comentarios se han centrado en destacar que, en otro tipo de circunstancias, como las ocupaciones, los policías no actúan de la misma manera. Todavía no se ha tenido que aplicar en ninguna ocasión esta nueva medida, pero sin duda ha sido muy polémica y puede generar aún más si se lleva a cabo.