Un escenario de Black Mirror en Seúl: un policía holográfico para disuadir delitos
Seúl ha instaurado una curiosa medida en un parque situado en el centro de Seúl: un policía en forma de holograma que promete disuadir la delincuencia nocturna

Seúl es una de las capitales tecnológicas del mundo y lo ha demostrado con un holograma policial que sorprende a los que se lo han encontrado por la noche en un parque en el centro de la capital de Corea del Sur. Según los datos de la policía, esta medida ha servido para bajar los incidentes en la zona en un 22% desde su instalación.
Holograma a tamaño real
Este curioso agente policial aparece cada dos minutos a partir de las 7 de la tarde, hora a la que anochece en el país asiático. Su modo de actuación es aparecer cada dos minutos, con una sorprendente figura a tamaño real que lanza un mensaje de seguridad. También han atraído a los ciudadanos de la ciudad, debido a su innovación para patrullar a altas horas de la noche.
Un experimento que comenzó en octubre de 2024 como un proyecto de la comisaría de Jungbu junto al Ayuntamiento de Seúl. Todo comenzó como una iniciativa para reforzar la seguridad sin tener que desplegar más personal en unas horas complicadas de la noche, El parque que han elegido para implantar la medida está situado junto a Euljiro, una zona gastronómica en la que es habitual que haya conflictos debido al consumo de alcohol, tal y como explica The Scoop. Fue una empresa tecnológica la que decidió apostar por el proyecto, diseñando este sistema de seguridad cuya función es recordar que el lugar está vigilado.
Un recordatorio de que la zona está vigilada
El mensaje que transmite el agente es el siguiente: “Hola, somos la comisaría de Jungbu en Seúl. Esta zona cuenta con un sistema de CCTV inteligente. Este sistema está en funcionamiento para que la policía pueda responder en tiempo real si se produce un incidente de violencia u otra situación de emergencia. La comisaría de Jungbu seguirá trabajando con el distrito para crear una comunidad más segura. Gracias”. Un mensaje que dura unos segundos y que se repite cíclicamente, con una voz firme que tiene la intención de mantener a raya a los viandantes, tal y como se puede ver en el vídeo publicado en KLAB que explica el funcionamiento de este invento.
En poco más de un año, los incidentes se redujeron en un 22% siendo los principales incidentes evitados situaciones de origen espontáneos como los derivados del consumo de alcohol. Una zona, que según explica el agente Kim Hyun Don de la comisaría de Jungbu en el medio KLAB de Corea del Sur, muchos ciudadanos evitaban por la noche debido al miedo a los conflictos con personas ebrias. Un experimento arriesgado pero que las cifras demuestran que puede ser una buena medida para combatir la delincuencia.