Todo lo que cambiará en el examen de conducir a partir de octubre según la DGT
Las modificaciones del examen de conducir tienen el objetivo de adaptarse a la nueva normativa y mejorar la seguridad vial

Si estás preparándote para realizar el carnet de conducir o lo has hecho hace poco, sabrás que hacer muchos test forma parte del día a día de los futuros conductores noveles. Aunque el modelo actual del examen de conducir en nuestro país tiene ciertas carencias que podrían estar derivando a una formación incompleta. El examen teorico se basa en preguntas técnicas que no siempre son útiles en la conducción diaria, lo que hace que los que se están preparando memoricen las respuestas.
Las diferencias entre la autoescuela y la vida real
El día a día en la carretera es diferente a lo que se aprende en las aulas de las autoescuelas. En las clases prácticas se enseña una conducción muy controlada, sin poco margen para reaccionar y que no tiene en cuenta que en la vida real hay situaciones imposibles de predecir, cómo un conductor que no deja incorporarse a otro en un carril de aceleración o peatones que se saltan los semáforos sin respetar las normas viales. Esto provoca un abismo entre lo que se aprende y las situaciones que se pueden dar cuando los conductores primerizos empiezan a conducir regularmente, siendo una de las causas que pueden provocar los accidentes de tráfico.
La Dirección General de Tráfico ha decidido reestructurar una parte de la prueba teórica para que sea más que un aprobado en el que los aspirantes han memorizado una serie de normas y situaciones. Pere Navarro, director de la DGT avisaba de las modificaciones a corto plazo, que guarda relación con la actualización de las señales de tráfico, para que los nuevos conductores sean consciente de todas las novedades.
El nuevo examen de conducir de la DGT
La estructura de la prueba teórica seguirá siendo la misma que ya se conocía hasta ahora: el examen se compondrá de un total de treinta preguntas, con un máximo de tres fallos para poder obtener el aprobado y estar un paso más cerca del ansiado para muchos carnet de conducir. El cambio que se plantea para octubre se basa en el contenido de las preguntas.

En un futuro cercano, la DGT platea implementar videos sobre situaciones reales de duración corta, para que el futuro conductor no solo se base en memorizar normas sino que interiorice situaciones para que luego no le pillen desprevenidos en el mundo real. Según explicó la DGT, la modificación más temprana llegará desde el 1 de octubre, donde entrará un nuevo repertorio de preguntas actualizadas con las últimas señales de tráfico, mientras que el modelo de vídeo entrará en vigor en 2026.