Frenazo a Booking

Booking es una de las grandes plataformas para encontrar alojamiento en los viajes, pero este verano tiene que enfrentarse a dos contundentes denuncias por parte de los hoteleros que pueden ponerla en jaque

Frenazo a Booking
Booking - Cordon press

El turismo a nivel internacional está muy marcado por Booking, que se ha convertido en una de las principales 'agencias' de viajes. A través de esta plataforma se pueden encontrar los mejores precios de los hoteles y alojamientos, por lo que la mayoría de las personas acuden a ella para tratar de abaratar precios en sus viajes gracias a ofertas muy competitivas.

Sin embargo, estas ofertas no gustan mucho a las cadenas hoteleras, que no han dudado en denunciar a la plataforma, amenazando con un gran frenazo en sus servicios. Más de 10.000 hoteles se han unido en contra de esta web líder en búsqueda de alojamientos, poniendo una denuncia colectiva asegurando que Booking utiliza cláusulas de 'mejor precio' de forma ilegal para así obtener beneficios.

Denuncia masiva contra Booking.com

Los más de 10.000 hoteles se quejan de que la plataforma de Booking ha estado utilizando prácticas 'ilegales' para ofrecer un mejor precio y así utilizar prácticas anticompetitivas. Es decir, las cadenas hoteleras denuncian unas 'cláusulas de paridad', que son unas condiciones que impiden a los hoteles ofrecer precios más bajos que 'Booking.com'. Por ello, aseguran que han sufrido pérdidas masivas en sus ingresos.

Una denuncia a la que se ha unido la patronal europea Hotrec, junto con más de 30 asociaciones hoteleras nacionales, que buscan más empresas para posicionarse contra Booking.com y han extendido hasta el 29 de agosto el plazo para unirse a esta demanda colectiva, en la que reclaman una "imposición de condiciones injustas" para competir contra la página web con sede neerlandesa.

Esta demanda colectiva ha tomado forma tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de septiembre de 2024, que concluyó que las cláusulas de paridad de Booking.com infringían la legislación de la Unión Europea en materia de competencia, con los hoteles europeos "en una situación de desventaja competitiva significativa". Por ello, las cadenas hoteleras piden que se cumpla con la Ley de Mercados Digitales y así no obtener tantas pérdidas a causa de las reservas en esta web.

No es el único golpe que sufre Booking

Sin embargo, esta denuncia por parte de una gran cantidad de hoteles, que sigue subiendo, no es la única que tendrá que afrontar la plataforma. Este mismo verano, Booking ha tenido que enfrentar otra demanda. Esta vez, provenientes de distintas organizaciones como Consumentenbond y el Fondo de Protección de los Derechos del Consumidor. La primera denuncia un aumento masivo de los precios en las reservas, mientras que la CCC asegura que no están haciendo una buena legislación de protección al consumidor.