Grandes cambios en los viajes del Imserso
Entre las mayores novedades destaca una tarifa plana para viajar de 50 euros y poder hacerlo con las mascotas

Este lunes, 19 de mayo, finalizaba el plazo de presentación de ofertas para gestionar los tres lotes del nuevo programa de viajes del Imserso de la temporada 2025/2026, que contará con 879.213 plazas, junto con grandes novedades, como la tarifa plana de 50 euros para pensiones más bajas y los viajes con mascotas.
En concreto, las empresas que pujan por la nueva licitación son Ávoris Corporación Empresarial, que ya gestiona el actual concurso en su totalidad a través de Turismo Social, además de World2Meet (W2M) y Mundiplan, bajo una nueva UTE, misma fórmula que Travel Live y Senirplan.
Esta temporada existe la peculiaridad de que el número máximo de lotes que se puede adjudicar a un mismo licitador será de dos, aunque pueda presentar oferta a los tres. Según las bases, el lote 1 y lote 2 son "incompatibles", por lo que "estos lotes no pueden ser adjudicados al mismo licitador".
Como es habitual, la distribución de la totalidad de las plazas ofertadas se reparte en los citados tres lotes: el lote 1 (costa peninsular) contará con el mayor número de plazas con 440.284, mientras que el lote 2 (insular) y el lote 3 (escapada y de procedencia europea) dispondrán de 228.142 y 210.787, respectivamente.
En cuanto al importe de licitación, el del lote de costa peninsular alcanzará los 32 millones de euros, una cifra superior a los 24 millones de euros del lote insular, en tanto que el último lote será de 12,9 millones de euros.

TARIFA PLANA DE 50 EUROS Y VIAJES CON MASCOTA
El gran cambio para la nueva temporada es que 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros cada una para las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino al que viajen. Exactamente, "se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social".
Otro gran cambio es que, por primera vez, el programa del Imserso permitirá que los usuarios puedan viajar con sus mascotas a los destinos de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
Por tanto, el licitador deberá reservar un 2% de la totalidad de las plazas en los lotes 1 y 2 para usuarios que viajen con animales. Eso sí, hay que mencionar que se entenderá como animal de compañía todo animal doméstico (según la ley) que no supere los 10 kilogramos de peso, incluido el transportín.
Transcurridos dos meses desde el inicio efectivo de los viajes, la empresa adjudicataria comprobará las reservas efectuadas por los usuarios con mascotas. Si las mismas no cubren el porcentaje del 2% de la totalidad de las plazas de cada lote lo pondrá en conocimiento del Imserso que valorará esta circunstancia y, en su caso, determinará la posibilidad de que las plazas no reservadas a usuarios con mascotas puedan ser ofrecidas y vendidas al resto de usuarios del programa.