Matías Prats pone fecha a su retirada de la televisión
El famoso presentador español ha cumplido medio siglo delante de la cámara y ha asegurado que pueden ser sus últimos años como profesional

La televisión española ha tenido muchos rostros que han marcado su desarrollo desde sus inicios en el siglo pasado. Como todos los ámbitos, la televisión ha vivido muchísimos cambios, especialmente en los últimos años. Unos cambios que van en la dirección de intentar mantener una audiencia cada vez más acostumbrada a la inmediatez y a la selección de los contenidos a la carta. Pero a pesar de que en esos cambios han ido cayendo muchos periodistas importantes que fueron claves en sus inicios, hay algunos que todavía se mantienen como referencias de la pequeña pantalla. Uno de ellos forma parte de una estirpe que sigue haciendo historia, es Matías Prats. Hijo de periodista y también padre de periodista, el madrileño ha cumplido recientemente medio siglo dedicado a contar las noticias. A sus 74 años todavía continúa en activo en los informativos de Antena 3, pero ha planteado que probablemente esté disfrutando de sus últimos años como profesional.
Una vida ligada al periodismo
Su recorrido por el mundo televisivo comenzó en 1975, como colaborador de un programa de La 2, ‘Redacción Noche’, presentado por Isabel Tenaille entre otros referentes periodísticos. Él plantea que fue un debut “nefasto, era muy malo, no tenía experiencia ni control”. Desde ahí poco a poco fue haciéndose un hueco en las casas de todos los españoles. Sobre todo tuvo un papel muy importante durante la transición. En una época donde todo eran dudas sobre lo que se debía hacer, sobre cuál sería el futuro de España, Matías Prats se convirtió en un referente de la credibilidad y del buen periodismo. Aun así, a lo largo de su carrera ha tratado toto tipo de temáticas, no solo información general.
Su entrada en la redacción de los informativos de La 1 se produjo como especialista en información deportiva. También pasó por la información de la Casa Real, muy importante teniendo en cuenta la importancia de la figura de Juan Carlos I tras la muerte de Franco. Después de eso se acabó convirtiendo en presentador y a lo largo de los años cubrió todas las franjas horarias. Precisamente como presentador es como se ha ganado el reconocimiento de prácticamente toda la sociedad española por su buen hacer.
Sin duda se trata de un verdadero referente para todas las generaciones, en un momento en el que el periodismo vive mala reputación. Con el paso de los años la profesión ha ido perdiendo el prestigio que tenía, y él también lo ha notado. “La sociedad nos ve y nos contempla como una persona que no es de fiar. Antes un periodista era bien recibido, se le miraba con decoro, y mostraba una cierta solidez en su discurso”, plantea el presentador madrileño. En esa línea y después de recibir numerosos premios por su trayectoria, como el Premio a la trayectoria Jesús Hermida, en 2019, el presentador planta que puede estar disfrutando de sus últimos años de carrera profesional.