El Estado frena la Feria de Abril
La propuesta de ampliación del Ayuntamiento de Sevilla ha sido declarada inviable por el gobierno central

La Feria de Abril es probablemente el evento más importante del año en Sevilla, aunque puede discutir ese puesto con la Semana Santa. Sea como sea, se trata de una semana en la que la ciudad casi que se paraliza y un acontecimiento en torno al que muchos sevillanos organizan su año. En las últimas ediciones el formato ha sido el protagonista, tanto que en este año 2025 se ha vuelto al tradicional que va de lunes a domingo. Atrás quedaba el formato largo de sábado a domingo, después de una votación por parte de los sevillanos, y que generó bastante polémica. Sin embargo, parece que sobre la mesa no está el debate de volver a cambiar o no el formato, sino que ahora la idea está en tratar de extender el recinto, en que haya más casetas y más espacio. Porque ese es uno de los temas de conversación más típicos cuando se habla de la feria, su espacio.
Hace ya algún tiempo que, sobre todo por las redes sociales, la feria de Sevilla se ha convertido en un evento casi de carácter nacional. Son miles y miles de personas las que llegan desde fuera de la capital andaluza para disfrutar de su fiesta. Por parte de algunos ciudadanos locales esto también debería cambiarse, pero el consistorio parece más centrado en tratar de aumentar el espacio para que pueda seguir acudiendo más y más gente. Sin embargo, el Gobierno de España ha puesto freno a ese proyecto de ampliación.
Es un proyecto inviable
La idea para tratar de hacer más cómodo el discurrir por el recinto ferial, pasa por la cesión de tres parcelas que pertenecen al Estado. El objetivo es ganar espacio con la idea de aumentar las casetas en 225 más, en una extensión que rondaría los 300.000 metros cuadrados sumando la extensión de las tres parcelas. El problema, y la negativa del Estado a dar el visto bueno, viene en la manera en la que el ayuntamiento planea costearlo. Se tratará de un sistema de colaboración público-privada en la que el consistorio realiza una concesión a tres empresas por casi 30 años con un canon anual de 2,9 millones anuales. En cambio, el Estado solo basa sus cesiones gratuitas en el interés general, lo cuál supone que no puede haber ningún interés lucrativo por ninguna de las partes implicadas. De hecho, ya hace tres años se denegó la cesión de terrenos del Paseo de Marqués del Contadero por el interés de empresas del sector turístico.