La aplastante realidad del Athletic sin los errores del VAR

El equipo de Ernesto Valverde sería cuarto clasificado, con cuatro puntos más de los que tiene, si no hubiera sido perjudicado por el VAR a lo largo de estas 31 jornadas de LaLiga

La aplastante realidad del Athletic sin los errores del VAR
El Athletic sería de Champions sin los errores del VAR - LaLiga
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

El penalti señalado por Cuadra Fernández en los últimos minutos del Athletic Club-Villarreal privó al conjunto de Ernesto Valverde de sumar tres puntos que le hubieran permitido seguir muy de cerca la lucha por la cuarta plaza con el Atlético de Madrid. Al final, tan sólo pudo sumar uno pues Dani Parejo no falló desde los once metros, quedándose a cuatro puntos del conjunto colchonero. Sin embargo, la sensación en Bilbao era de mucha impotencia tras el partido.

Lo que había empezado como una fiesta con el pasillo del Villarreal al recién campeón de Copa del Rey en un San Mamés a rebosar, acabó con los jugadores del Athletic muy calentitos y enfadados por el arbitraje del colegiado balear. "Todo mal, todo mal, ha pitado todo mal", repetía una y otra vez un Iñaki Williams que no encontraba explicación al penalti señalado a Yuri Berchiche.

Conforme pasaban las horas, muchos aficionados pusieron la diana sobre Cuadra Fernández, así como algunos jugadores, hasta el punto de que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha tenido que salir al paso de las críticas con un comunicado que horas después ha sido replicado de manera elegante por el club vasco.

Sin embargo, podría decirse que el Athletic tiene razón en sus quejas, ya que estaríamos hablando de un equipo que estaría actualmente en puestos de Champions de no ser por los errores del VAR que ha sufrido. Así lo desvela la cuenta de X @ArchivoVAR, que para realizar dicha clasificación ha tenido en cuenta en cada jornada los puntos de cada equipo, basándose en los errores a favor y en contra. "La realización de la tabla tiene en cuenta cuatro supuestos principales en los que la tecnología debe hacer acto de presencia", explica @ArchivoVAR.

Y estos son: los goles anulados de forma errónea, los goles validados de forma errónea, penaltis no señalados de forma errónea y los penaltis señalados de forma errónea.

"Las acciones en las que se produce una expulsión por roja directa o una confusión de identidad no forman parte de los cuatro supuestos al no afectar directamente al marcador", aclara en su web. De esta forma, el Athletic sumaría cuatro puntos más de los que tiene en realidad, es decir, 61, teniendo uno más que el Atlético, que tendría 60 y no 61.

El CTA se defiende y el Athletic muestra "su asombro"

El Athletic Club ha mostrado su "asombro" por la nota publicada este lunes por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la que se señala que tanto el club bilbaíno como el Villarreal sabían que una mano como la de Yuri Berchiche tras un rebote previo en su cuerpo es sancionable.

En su comunicado "desde el máximo respeto externo e interno hacia el colectivo arbitral" el Athletic manifiesta ese asombro porque el CTA "se refiere directamente a las declaraciones" realizadas por los futbolistas y el técnico del equipo rojiblanco acerca de esta acción que se produjo en el tiempo de prolongación y derivó en el gol del empate del Villarreal.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram