El Athletic replica a los árbitros y señala a Dani Parejo

La entidad bilbaína ha emitido un comunicado donde muestra su "asombro" por el escrito del CTA, reconoce el "malestar" por la actuación y las palabras del capitán del Villarreal, y recalcan que no están "de acuerdo con la interpretación de la norma"

El Athletic replica a los árbitros y señala a Dani Parejo
El Athletic replica a los árbitros y señala a Dani Parejo - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

El Comité Técnico de Árbitros salió esta mañana al paso del polémico arbitraje de Cuadra Fernández en el Athletic Club-Villarreal, marcado por un penalti por mano de Yuri a favor del conjunto amarillo que les acabó dando el empate en los últimos minutos.

El CTA quiso explicar que "esta jugada era sancionable porque el brazo del defensor ocupaba un espacio de manera antinatural, haciéndose más grande, antes de que el balón le golpeara en el cuerpo, por lo que este rebote era intrascendente para la acción y no le eximía de la falta. El defensor asumía un riesgo al lanzarse de esa manera e, independientemente de si el balón golpeara antes en otra parte de su cuerpo o no, al producirse el contacto con el brazo levantado la acción era sancionable con tiro penal sin amonestación".

Además recalcaba que "esta directriz lleva en vigor desde la modificación de las Reglas de Juego en la temporada 2019/20 y no ha sido modificada desde entonces", que "es fiel a lo explicado en los cursos de instructores de FIFA y de UEFA" y que "el CTA nunca cambia los criterios durante la temporada en curso".

Unas palabras que no han sentado nada bien en el seno de la entidad vizcaína que esta tarde se ha decidido a contestar al CTA. A través de un comunicado en su página web, el Athletic Club, "desde el máximo respeto al estamento arbitral", ha mostrado "su asombro" por la nota refiriéndose a sus futbolistas y las explicaciones acerca del penalti señalado.

Valoración sobre el comunicado del Comité Técnico de Árbitros

Desde el Athletic Club y desde el máximo respeto externo e interno hacia el colectivo arbitral, queremos mostrar nuestro asombro ante el comunicado emitido este mediodía por el Comité Técnico de Árbitros. Asombro porque se refiere directamente a las declaraciones de nuestros jugadores y entrenador tras el partido disputado ayer en San Mamés ante el Villarreal CF, que fueron efectuadas con un grado máximo de educación y, como siempre, sin dudar de la buena fe del equipo arbitral. Es más, algunas de ellas pusieron nuevamente en valor al colectivo.

Las manifestaciones de Dani Parejo, futbolista del Villarreal CF, de que "esta semana vino un colegiado a darnos una charla, imagino que a todos los equipos de Primera y Segunda, y nos dijo que un rebote del cuerpo en la mano si ocupa un espacio que no es natural, es penalti", generaron una confusión añadida al malestar de nuestro equipo por el penalti señalado a Yuri Berchiche por mano.

Siempre desde el máximo respeto al CTA y sin ánimo de abrir un debate, no compartimos la explicación de que nuestro jugador se había ‘hecho grande’ con el brazo para tratar de frenar el disparo y la acción no nos parece equiparable con el ejemplo del Atlético-Cádiz, cuyo vídeo aparece en la nota y fue mostrado en Lezama en agosto, nueve meses antes de la charla recibida por el Villarreal CF, lógicamente, antes del inicio de la competición. No estamos de acuerdo con la interpretación de la norma. Lamentamos referirnos directamente a la jugada, pero el comunicado externo del CTA nos ha obligado a ello.

Desde el Athletic Club, respetamos y seguiremos respetando la labor arbitral, creemos en su honestidad e independencia, y continuaremos inculcando a nuestros futbolistas profesionales y de base que el buen comportamiento hacia ellos y ellas es la mejor manera de contribuir al desarrollo ordenado de este precioso deporte con unas reglas de difícil aplicación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram