El Athletic se fija en Iraola
En Bilbao crece la 'operación remontada' con un ejemplo muy cercano. Sólo hay tres equipos que hayan ganado esta temporada 0-3 ante el Manchester United, pero únicamente el Bournemouth lo consiguió con Amorim en el banquillo de los 'reds devils'

Desde el mismo momento en que acabó el partido, más allá de la pesadumbre por la abultada derrota y la indignación por la actuación arbitral, en el Athletic activó la 'operación remontada'. En Bilbao sienten que es posible obrar el milagro el próximo jueves en Old Trafford, donde Ernesto Valverde y los suyos apelarán a la heroica para tratar de darle lña vuelta al 0-3 de la ida y lograr un billete para la final que tendrá lugar en San Mamés.
"Tenemos un 0-3 pero somos capaces de poder remontarlo. Ya vimos que el Lyon en su campo les puso en problemas y vamos a intentarlo. Nuestra gente siempre nos ha apoyado, perdiendo 0-3 no nos abandonan y nosotros lo vamos a dar todo", anunció Iñaki Williams nada más acabar el choque. Ya en frío, su discurso no ha variado. Muy al contrario, ha alentado a la afición con otro mensaje en redes sociales. "¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No. 4000 locos estaréis en Manchester para intentar hacerlo posible. Zergaitik ez? (¿Por qué no?)”, ha lanzado el internacional ghanés, provocando una ola de reacciones de hinchas que han sido utilizadas por el propio club para realizar un vídeo en el que alienta a sus seguidores.
También se han expresado en parecidos términos su hermano Nico, que aludía incluso a un pasaje de la Biblia, o De Marcos. Aunque nadie esconde que la hazaña se presente complicada. No en vano, en sus 127 años de historia, el cuadro rojiblanco nunca ha tenido que enfrentarse a una situación así. Sólo perdió en la ida en tres de las 26 eliminatorias europeas que arrancó como local y en ningún caso cayó por más de un gol. Pero también hay ejemplos que alimentan la fe rojiblanca.
Sin ir más lejos, el Manchester United ha encajado esta campaña en su campo tres o más goles en un total de seis encuentros. Por ejemplo, lo logró el Olympique de Lyon en cuarteos de final, aunque los franceses se pusieron 2-4 en la prórroga para acabar sucumbiendo por un sorprendente 5-4. También perforaron tres veces la portería del 'Teatro de los Sueños' el Nottingham Forest (2-3) y el Brighton (1-3), aunque ninguno de esos resultados le valdría al Athletic para al menos empatar.
Los ejemplos que sí le sirven, por tanto, son tres. En los albores del curso, Liverpool y Tottenham ya se impusieron por sendos 0-3 a los 'reds devils', pero por entonces en su banquillo se sentaba Erik ten Hag. El único que ha logrado, por tanto, el marcador con el sueñan en Bilbao ante el cuadro ya dirigido por Rúben Amirim es, curiosamente, un ex rojiblanco como Andoni Iraola. Fue el pasado 22 de diciembre, cuando su Bournemouth silenció las gradas de Old Trafford con los goles del internacional español Dean Huijsen, Justin Kluivert y Antoine Semenyo. A buen seguro, en San Mamés habrán tomado nota de ese partido. El de Usurbil, por su parte, ya anunció que será un 'athleticzale' más: "No voy a ocultar que también quiero que el Athletic gane la Europa League, así que estaré apoyando al Athletic".