Sorpresa en el 'fichaje' de Jauregizar
Tras estrenarse en el Europeo sub 21 con la 'Rojita', el mediocentro del Athletic es noticia al apuntarse en Malasia que también podría jugar con la selección de dicho país, la cual ya ha convencido a otros dos españoles, uno de ellos también vasco

Mikel Jauregizar vive un dulce momento. Este pasado miércoles se estrenó en el Europeo sub 21 con España tras firmar una gran temporada en el Athletic Club, donde ha sido indiscutible para Ernesto Valverde. Con 48 partidos y más de 3.300 minutos disputados, en los que ha firmado además tres goles y tres asistencias, ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada y no es de extrañar que a sus 21 años haya llamado la atención de importantes clubes. Ya en el pasado mercado invernal fue tentado por el Milan, al que rechazó, y más recientemente ha sido vinculado al Liverpool y al Villarreal en LaLiga.
Pese a acumular 'novias' a sus 21 años, el mediocentro natural de Bermeo firmó hace solo unos días su renovación hasta 2031, demostrando que quiere echar raíces en San Mamés. Pero lo que nadie esperaba que es que intentaran 'ficharlo' para otra selección diferente a la española, a la que obviamente aspira dada su progresión, siendo ya cinco los choques que ha jugado con la 'Rojita' desde su debut en noviembre del pasado año.
El debut de Jon Irazábal
La sorpresa viene de la mano del periodista tailandés Offeris Wichitcote, quien asegura que el centrocampista vasco podría jugar con Malasia al tener ascendencia de dicho país. El protagonista aún no se ha pronunciado al respecto. Pero la información coincide curiosamente con la llegada de otro futbolista vasco al combinado asiático. Se trata de Jon Irazábal, central de 28 nacido en Bilbao que se formó en la cantera del Eibar y pasó por el Mirandés y el Leioa antes de ascender con el Amorebieta a Segunda división y disfrutar de una temporada con el conjunto vizcaíno en la Categoría de Plata.
Tras el descenso, el zaguero hizo las maletas en 2022 y puso rumbo a Azerbaiyán para jugar las tres últimas campañas en el Sabah FC. Allí ha sido pieza clave este último curso para conquistar la Copa y lograr una histórica clasificación para la fase previa de la Europa League, lo que le ha llevado a ser convocado la pasada semana por la Federación de Malasia de cara al decisivo duelo frente a Vietnam, clasificatorio para la Copa de Asia 2027 y resuelto con un contundente triunfo por 4-0 en el que participó como titular para debutar.
Un meditado plan de crecimiento
En dicho encuentro, además de debutar Irazábal, participó también otro español, en su caso canario. Gabriel Palmero, lateral zurdo de 23 años del filial del Tenerife, también aceptó el pasado mes de mayo la llamada de un país que sigue rastreando el planeta fútbol en busca de futbolistas seleccionables que le hagan dar un salto. Para ello, el pasado verano incorporaron al médico Xavier Valle y al fisioterapeuta Edu Martínez, ambos con pasado en el FC Barcelona, 'fichando' también a los futbolistas argentinos Rodrigo Holgado, Imanol Machuca y Facundo Garcés, así como al brasileño João Figueiredo. Sumar a esa nómina a Jauregizar, a priori, se antoja demasiado osado.