Iñaki Williams y una histórica victoria al racismo

Iñaki Williams se ha sumado a la oleada de mensajes contra el racismo después de lo sucedido con Vinícius, él mismo fue protagonista de un episodio en el que se hizo historia

Iñaki Williams y una histórica victoria al racismo
Iñaki Williams. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Después de lo sucedido en Mestalla, a nivel nacional y global, son muchos los personajes públicos que se han postulado en defensa de Vinícius y han mostrado su absoluta repulsa al racismo. La polémica estuvo servida después, donde las llamas no hicieron más que avivarse después de un tweet publicado por el atacante madridista en el que estallaba contra LaLiga. El propio Javier Tebas le respondió y el asunto terminó convirtiéndose en un brusco intercambio de palabras. Rubiales ha comparecido a los medios de comunicación, también Xavi Hernández, Ancelotti, Ceballos, Pedro Sánchez o el propio presidente de Brasil... han hablado al respecto… Uno de los últimos personajes ilustres del fútbol español en alzar la voz ha sido Iñaki Williams. El futbolista del Athletic Club de Bilbao también ha mostrado su apoyo a Vinícius con un mensaje en redes sociales en el que deja clara su postura.

En el tuit del mayor de los Williams, puede leerse un mensaje de lucha contra el racismo: "El racismo es inadmisible en cualquier circunstancia, en el fútbol y en la sociedad. Acabemos con esto. NO AL RACISMO". Lo cierto es que Iñaki Williams sabe de lo que habla y sabe lo que se siente, ya sufrió un episodio de racismo hace un tiempo en España. Fue un 25 de enero del 2020, cuando un aficionado del RCD Espanyol comenzaron a gritarle “Uh, uh, uh”, una onomatopeya que reproduce los sonidos que emiten los monos.

La justicia no es demasiado rápida, pero finalmente se hizo historia: fue la primera vez que en España un comportamiento racista en un campo de fútbol llegó a juicio. Se presentó una denuncia por parte de la Liga de Fútbol Profesional ante la Fiscalía de Barcelona y a raíz de eso comenzó la investigación. En la denuncia se relataban esos insultos racistas de los que fue víctima el futbolista del Athletic cuando fue se disponía a volver al banquillo por ser sustituido. Un sector de la grada del Espanyol comenzó con los gritos “de menosprecio hacia su persona, con la dudable intención de humillarle y menoscabo de su dignidad por motivos racistas”. Además, también recibió gestos imitando a un simio.

El fiscal contra delitos de odio de Barcelona solicitó dos años de prisión para el aficionado perico que fue identificado como autor de insultos racistas al futbolista. La investigación derivó en una querella del Ministerio Fiscal contra los autores de esos actos, algo histórico en el país, por delito de odio y discriminación. Con todo, el Juzgado número 2 de Primera Instancia de Cornellà, ha dictado recientemente auto para que se abra un juicio oral contra los acusados. Ante el juez de Cornellà el mayor de los Williams explicó que se sintió “indignado” y “humillado”. Una pequeña victoria, pero histórica, que no pudo protagonizar Vinícius. El futbolista madridista es el protagonista de un caso archivado por la misma Fiscalía de Odio de Barcelona: en octubre de 2021, el futbolista blanco habría recibido insultos racistas en el Camp Nou, pero al no haber sido posible por los Mossos d'Esquadra de identificar a los autores, la Fiscalía tuvo que archivar la denuncia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram