El intento de fichaje de Mikel Merino y Oroz por el Athletic

Los de San Mamés pudieron hacerse con los servicios de estos dos centrocampistas por una cantidad casi irrisoria para lo que cuestan hoy día, según ha desvelado Félix Burgui, exojeador del conjunto rojiblanco

El intento de fichaje de Mikel Merino y Oroz por el Athletic
El realista Mikel Merino y el osasunista Aimar Oroz pudieron firmar en su día por el Athletic Club. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Muchas son las informaciones que se manejan en las oficinas de los clubes que no salen a la luz hasta que no pasan incluso décadas. O hasta que los protagonistas dejan de estar en el cargo en dichas entidades. Pues esto es lo que ha pasado en el Athletic, donde en las últimas horas se ha conocido el error que cometieron con Félix Burgui, quien ejerció durante 17 años como ojeador del conjunto vasco en Navarra.

Según una entrevista concedida a El Correo, el de Ujué ha desvelado el hincapié que hizo en los despachos de San Mamés para firmar tanto a Mikel Merino como a Oroz, jugadores de la Real Sociedad y Osasuna, respectivamente. "Es una frustración que llevaré encima de por vida", subraya entre suspiros cuestionado por ambos jugadores.

Este técnico de 63 años ha reconocido en dicho medio las cantidades exactas por las que ambos futbolistas pudieron aterrizar en Bilbao y el club lo rechazó: "Ofrecí a Merino y a Oroz por un total de seis millones y no les quisieron. Si se hubiera puesto ese dinero, hoy estarían en Lezama". Concretamente, cuatro le pedían por el jugador del conjunto donostiarra y dos por el ahora osasunista.

El club estaba presidido por aquel entonces por Josu Urrutia y bajo la dirección deportiva estaba Amorrortu. En la citada entrevista, Félix Burgui detalla también cómo se produjeron otros fichajes como los de Muniain, Javi Martínez, Williams y Sancet. Y pese a intervenir en todos ellos, a día de hoy mantiene esas dos espinitas por Mikel Merino y Oroz.

El 'nuevo' fichaje para Valverde

En cuanto a la actualidad del conjunto bilbaíno, Ernesto Valverde ha recuperado esta semana a uno de sus efectivos. Se trata de Ander Herrera, quien regresó ayer a los entrenamientos en Lezama. Hay que recordar que el centrocampista tuvo una compleja reflexión el pasado 2 de marzo, cuando admitió su pesar tras encadenar varias lesiones musculares: "A veces se me ha pasado por la cabeza tirar la toalla, pero voy a seguir buscando soluciones y trabajando para volver a hacer lo que más me gusta y devolver el cariño de la gente que me rodea".

No obstante, aún no se sabe si podrá ser de la partida ante el Getafe y será la evolución del jugador en estos días la que determine si entra o no en la convocatoria. Quien está descartado una semana más es Unai Simón, que sigue ejercitándose al margen del grupo desde que el pasado 26 de febrero se dañara el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram