Itinerario y horarios de La Gabarra: así será la celebración el Athletic

Se espera que cerca de un millón de vizcaínos se acerquen hasta Bilbao para ver de cerca a los campeones de la Copa del Rey que volverán a surcar la ría con la 'Gabarra'a 40 años después

Itinerario y horarios de La Gabarra: así será la celebración el Athletic
Itinerario y horarios de la Gabarra: así será la celebración el Athletic - @AthleticClub
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Bilbao y Vizcaya se preparan para vivir este jueves una celebración histórica por el título de Copa conquistado por el Athletic Club el pasado sábado en Sevilla a bordo de la gabarra 'Athletic', símbolo de los éxitos del club rojiblanco, que volverá a remontar la ría del Nervión después de 40 años.

Será un festejo colosal en número de participantes ya que se estima que sean alrededor de un millón las personas que se concentren en el área metropolitana de Bilbao, sobre todo en los márgenes de la ría, y en la capital vizcaína para rendir homenaje a los leones.

El dispositivo de seguridad será también histórico. Más de 1.200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales. Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.

Acompañará a la gabarra durante los diez kilómetros de recorrido una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas 110 son particulares que en función de su tamaño tuvieron que abonar entre 250 y 3.000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.

Será la tercera ocasión en la que la gabarra 'Athletic' surque la ría para celebrar un gran hito del equipo rojiblanco. La primera, a iniciativa del directivo Cecilio Gerrikabeitia y el gerente Fernando Otxoa retomando una celebración del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983 tras el título de liga conquistado en el estadio Insular de Las Palmas.

Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebración rebasando con creces las previsiones porque en esta ocasión se superó el millón de personas que se habían concentrado doce meses antes alrededor de la gran arteria fluvial de Bizkaia.

Los títulos de Liga y Copa de la tropa liderada por Javier Clemente dejaron momentos e imágenes imborrables que tendrán un nuevo capítulo el jueves en una gran celebración que va más allá del fútbol y alcanza el orgullo de una identidad propia, el sentido de pertenencia y una filosofía única.

Itinerario de la gabarra y horarios:

16.30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo

16.50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete

17.30 Erandio/Sestao

18.15 Deusto/Museo Marítimo

18.35 Llegada a altura del Ayuntamiento

19.00 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

19:40 Trayecto en autobús descubierto del Ayuntamiento a la Diputación pasando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía.

20.00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram