Julen Guerrero y una meta por cumplir en el Athletic Club

El ex jugador de los leones y entrenador de categorías inferiores en la Selección Española habló este pasado miércoles en Radio Euskadi

Julen Guerrero y una meta por cumplir en el Athletic Club
Julen Guerrero en su etapa como entrenador en las categorías inferiores de la Selección - RFEF
Juande PérezJuande Pérez 6 min lectura

Julen Guerrero fue uno de los primeros jugadores en la historia de LaLiga que se convirtió en mediático. El jugador del Athletic Club congregaba mucho público allá donde iba, ya fuera en las salidas del conjunto vasco o en los propios entrenamientos en Lezama, ciudad deportiva del Athletic Club. Además, la precocidad de Julen Guerrero en su debut con 18 años es hoy algo bastante habitual en los jóvenes de Primera División. El propio ex jugador habló este pasado miércoles sobre como hoy en día hay jugadores como Gavi o Lamine Yamal que ya desde muy jóvenes están sometidos a mucha presión y es importante para su futuro el cuidado, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Julen Guerrero habla sobre Gavi y Lamine Yamal

Julen Guerrero además conoce bien tanto a Gavi como a Lamine Yamal al haberlos entrenado en las categorías inferiores de la Selección española, esto comentó sobre los dos talentos españoles: "La presión que tienes que saber llevar ya con esa edad tan joven es muchísima. Eso hay que asumirlo bien en el día a día y viendo como vas evolucionando, es evidente. Gavi en este caso lleva muchos partidos en la élite, con un club como el Barcelona, con la presión que tiene de tener que ganarlo todo desde el primer día, pues eso requiere un desgaste. En el caso de Lamine Yamal ya es un chaval por el que me preguntaban a mi en el verano. Es un chaval que tiene una calidad extraordinaria, eso está fuera de toda duda. Hay que mirar bien los esfuerzos que haces. No es lo mismo jugar con 16 años con un chaval de 18-19, saltándote ya alguna categoría que contra gente de veintitantos años, gente formada y el ritmo de partidos que llevan de domingo y miércoles. Todo eso hay que ir asimilándolo. Está claro que puede tener sus consecuencias positivas pero también algunas negativas".

Julen Guerrero también respondió sobre una de las últimas polémicas en torno al fútbol, el calendario: "Cada vez hay más partidos, todo está yendo a más en ese sentido y no creo que vaya a menos, ya LaLiga está cargada de bastantes partidos, la Champions League están mirando incluso para que haya más partidos de los que hay, Liga de Naciones, clasificaciones para los europeos, Mundial de Clubes. Se está poniendo todo para que no haya ningún respiro. Son cosas que habrá que mirar y ver también en beneficio de la salud de los jugadores.

Además añadió sobre la incompatibilidad existente entre como la gente quiere espectáculo y como este se puede ver perjudicado por las lesiones: "Es cierto que a todo el mundo le gusta el espectáculo pero si es cierto que cada vez hay más lesiones y cada vez de jugadores más jóvenes. En este sentido si es cierto que muchas veces no tomas medidas hasta que las cosas no ocurren. Ahora están ocurriendo cosas que habrá que cuidar".

Julen Guerrero y la ilusión de ver a su hijo en el Athletic Club

Julen Guerrero habló sobre su hijo que actualmente está en la Roma a sus 19 año y sobre la etapa que está viviendo: "Con tranquilidad, yendo quemando etapas, disfrutando del recorrido, ahora está fuera, disfrutando de la experiencia solo, en otro fútbol que también te hace aprender pues diferentes formas de entrenar o de jugar. Se trata de ir madurando, creo que en este sentido era el objetivo. Ojalá que este momento le sirva para seguir teniendo experiencia". Además, sobre la ilusión de ver a su hijo en el Athletic Club fue claro: "Está claro que me gustaría, sería muy feliz. Tengo mi casa a 1 kilómetro de Lezama. Para cualquier padre nacido en Bilbao le gustaría pues imagínate si encima has jugado en el Athletic Club. Todo padre que nace en Bilbao pues desea que su hijo juegue en el Athletic Club".

Julen Guerrero analiza el momento del Athletic

El el jugador de los leones habló sobre la etapa que viven actualmente los vascos: "Es una temporada que está siendo muy positiva. El equipo está bien posicionado en la tabla, se le ve con energía, con hambre, afrontando cada partido yendo a por el, y buscar la victoria. Esta viendo puerta con mas facilidad, quizás otras temporadas le costaba más llegar arriba. Este año pues bueno pues la media goleadora está siendo muy positiva y eso está haciendo que el equipo pues se encuentra con confianza. Este primer tercio está siendo muy positivo".

Por último, Julen Guerrero habló sobre el deseo de dirigir al Athletic Club en un futuro: "Sería bonito, no cabe duda, dependerá del club. Respetando a todos los que están allí que están haciendo su trabajo uy no se si llegará ese momento. No depende más de mi, depende de los que estén. Si llega un día, pues llegará".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram