Laporte y el Athletic Club: La salida al callejón sin salida de su fichaje
A la espera de la nueva decisión de la FIFA -en la que hay poca confianza- al club y al zaguero aún le queda el TAS bajo el argumento del libre desempeño de su profesión; la postura del Al-Nassr, que no le ha reservado ficha, ayuda a ello, aunque no las tienen todas consigo. Esperar a enero sería la última -y no deseada- solución

El Athletic Club y Aymeric Laporte siguen a la espera de que la FIFA se pronuncie nuevamente sobre su situación, algo que está previsto que se produzca esta misma semana, una vez que el conjunto bilbaíno invitara nuevamente al máximo organismo del fútbol a nivel mundial a revisar la transferencia y la problemática del asunto. Es decir, siguen agotando posibles soluciones.
Pese a ello, existe poco optimismo al respecto entre las partes, habiendo iniciado el futbolista, también, la guerra por su lado para tratar de hacer ver a la FIFA que acabe dando por bueno el transfer. Una espera tensa en la que las partes se aferran al principio máximo de la FIFA de permitir a los futbolistas llevar a cabo libremente su profesión, algo que entienden que en este caso concreto ha sido vulnerado por parte del Al-Nassr, que tras alcanzar un acuerdo a tres lo acabó dinamitando no ejerciendo en tiempo y forma la inscripción de la transferencia internacional en el TMS -Transfer Matching System o Sistema de Correlación de Transferencias-.
A la espera de esta nueva decisión -que esperan sin confianza-, al Athletic Club aún le quedaría la opción de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque tampoco hay demasiada confianza en dicho recurso, habida cuenta de los precedentes.
A favor de Laporte, eso sí, jugaría la decisión del Al Nassr, equipo al que tendría que volver ahora una vez que éste se haya negado a salir a Turquía, donde los árabes habían cerrado un principio de acuerdo con el Besiktas para que marchara en préstamo.
Laporte sigue teniendo un año más de contrato con el conjunto saudí, que, por su parte, ha cubierto todas las plazas de extranjeros para la temporada, por lo que el internacional español no podría jugar en Liga ni en Copa. Es decir, su única posibilidad de mantenerse en activo sería participando en la Champions de Asia 2, una competición que sería similar a la Europa League. En cualquier caso, Jorge Jesús, técnico del Al Nassr, ya comunicó públicamente que no contaba con él por lo que el zaguero quedaría en un limbo legal que haría correr su carrera como profesional al menos hasta enero, dejándolo en el dique seco y haciendo peligrar para él seriamente el Mundial del próximo verano.
Argumentos de peso a los que se aferran como a un clavo ardiendo el propio Laporte y el Athletic Club para tratar de hacer valer su postura y acabar de conseguir el visto bueno de la FIFA, algo que hoy por hoy se antoja imposible. Mientras tanto, Laporte sigue en Bilbao esperando a resolver su situación, habiendo dicho 'no' a varias propuestas procedentes de Turquía y tratando de evitar a toda costa el tener que volver a Arabia Saudí. Habrá que ver cómo evoluciona la situación en las próximas horas.