La sanción de la FIFA de la que se ha librado Jauregizar

El centrocampista del Athletic fue protagonista el pasado mes de junio de una extraña noticia que le colocaba en el radar de la selección de Malasia, ahora sancionada por hacer debutar ese mismo mes a siete jugadores nacionalizados, todos ellos castigados con un año sin jugar

La sanción de la FIFA de la que se ha librado Jauregizar
Mikel Jauregizar, jugador del Athletic. - CORDON PRESS

La noticia de la sanción a Facundo Garcés ha supuesto un tsunami en el Deportivo Alavés. El central de origen argentino ha sido suspendido por un período de doce meses de todas las actividades relacionadas con el fútbol por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Un durísimo castigo motivado por infracciones vinculadas a falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027, en las que el zaguero babazorro debutó como internacional por Malasia.

¿Qué tiene esto que ver con el Athletic? Por suerte para los rojiblancos, nada. Aunque bien pudo afectar a Mikel Jauregizar. Yendo por partes, todo este asunto tiene como origen la nacionalización express de siete futbolistas extranjeros llevada a cabo por parte del país asiático el pasado mes de junio. Fue entonces cuando debutaron con su selección el citado Garcés, los también argentinos Rodrigo Holgado e Imanol Machuca, el neerlandés Hector Hevel, el brasileño João Figueiredo y los españoles Gabriel Palmero y Jon Irazábal. El resultado fue una victoria por 4-0 sobre Vietnam y una denuncia posterior cuestionando la elegibilidad de todos ellos, igualmente castigados con un año sin jugar.

Pero se da la circunstancia de que no fueron los únicos futbolistas tentados por Malasia para reforzarse. Ese mismo mes de junio, un periodista malayo sorprendía al anunciar que Jauregizar también podría jugar con el combinado del sudeste asiático al tener ascendencia de dicho país. Una 'bomba' que no tuvo más recorrido porque el protagonista, concentrado en ese momento con la selección española sub 21 en el Europeo, zanjó cualquier tipo de especulación al respecto. Es más, se lo tomó a broma, como todos los aficionados del Athletic en las rede sociales.

Jauregizar se lo tomó a broma

"¡La gente se inventa cualquier cosa!. Imposible, eso es mentira. Mis amigos me mandaron un vídeo de un periodista de allí que inventó que tenía algo de malayo", aseguró el futbolista nacido en Bermeo, que ahora precisamente oposita a entrar en la próxima lista de De la Fuente y debutar como internacional absoluto tras su gran arranque de temporada.

Malasia sí pescó en el País Vasco

Si hubo algo más detrás de todo ello es algo que se desconoce. Pero lo cierto es que la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM), sancionada también con una multa, buscó por cielo y tierra jugadores que pudieran vestir la camiseta de su selección. En el País Vasco, de hecho, pescó al bilbaíno Jon Irazábal, central de 28 años que se formó en la cantera del Eibar y pasó por el Mirandés y el Leioa antes de ascender con el Amorebieta a Segunda división y disfrutar de una temporada con el conjunto vizcaíno en la Categoría de Plata. De ahí se fue al Sabah de Azerbaiyán y este pasado verano había firmado por el Johor DT, el club más grande del país que lo 'fichó'. Con Jauregizar, desde luego, habían apuntado demasiado alto.