El superordenador predice las opciones del Athletic en LaLiga: Conference, Europa League o Champions

La Inteligencia Artificial de Opta 'confía' en las opciones rojiblancas y lo coloca séptimo a final de temporada, un puesto por encima del que ocupa actualmente, aunque muy lejos de repetir la cuarta plaza de la pasada campaña

La sufrida victoria ante el Real Oviedo, colista de LaLiga, ha permitido al Athletic Club alcanzar el tercer parón de la temporada en una situación más desahogada. Resulta evidente que el conjunto rojiblanco está lejos del nivel ofrecido el pasado curso, en gran medida por culpa de las lesiones que asolan al plantel. Se echa mucho de menos a baluartes como Nico Williams, que tras marcar un golazo ante los asturianos, el único del encuentro, reconoció que podría seguir perdiéndose más partidos por su pubalgia. Pero, al menos, su participación esta pasada jornada permitió al cuadro bilbaíno reengancharse a la pelea por Europa.

Después de 12 jornadas disputadas, el equipo dirigido por Ernesto Valverde marcha séptimo en la tabla con 17 puntos, los mismos que el Getafe y solo uno menos que el Espanyol, que cerraría de momento las plazas continentales. El billete europeo, por tanto, está a un punto de distancia, aunque no hay que olvidar que la pasada campaña dicho premio se alargó hasta el octavo clasificado. Para ello será de nuevo necesario que el ganador de la Copa del Rey, con pasaporte para la Europa League, finalice entre los seis primeros, así como que los representantes españoles en Europa consigan ganar para LaLiga una de las dos plazas extra de Champions que concede la UEFA, algo nada sencillo por ahora.

Se estrenaría en Conference League

En este sentido, el 'superordenador' de Opta Analyst, empresa especializada en análisis de datos y estadísticas que se apoya en la Inteligencia Artificial, ha actualizado su predicción sobre la clasificación final de LaLiga y coloca al Athetic dentro de las plazas europeas, aunque alejado de una Champions a la que se ganó volver la campaña pasada al finalizar cuarto en el campeonato.

En esta ocasión, el conjunto bilbaíno acabaría séptimo, lo que a día de hoy solo le daría para estrenarse en la Conference League. En concreto, se estima que acabaría con 52,56 puntos, acechado por el Rayo Vallecano (que finalizaría octavo con 51,41) y a una importante distancia de un Real Betis que mantendría su actual quinta plaza y, por tanto, regresaría a la Europa League con 60,12 puntos. Mucho más lejos aún, por su parte, estaría la cuarta posición que asegura disputar la máxima competición continental, la cual lograría un Villarreal con 70,12 puntos.

Mínimas opciones de Champions

Traducidos todos esos datos a porcentajes, las opciones del Athletic de lograr el pase a la Conference League, donde nunca ha jugado, se elevan a un 13,34%, siempre que sea el séptimo el que acabe yendo a dicha competición. Por contra, las probabilidades de disputar la Europa League, como ya hiciera el pasado curso, se reducen a un 10,50%. Y en cuanto a la Champions, la Inteligencia Artificial apenas confía en los rojiblancos, pues solo le otorga un 3,83% de posibilidades.