Valverde tiene muy claras las cuentas para la Champions

El técnico de Viandar de la Vera cree que con tres puntos certifican la plaza de Champions y para ello tienen tres oportunidad aunque espera conseguirlo a la primera, en Getafe

Valverde tiene muy claras las cuentas para la Champions
Valverde tiene muy claras las cuentas para la Champions - Cordon Press

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha atendido a los medios de comunicación antes de viajar a Getafe, el primero de los tres compromisos que tiene el equipo rojiblanco para intentar certificar su presencia en la próxima edición de la Champions League. Sabrán además los hombres de Valverde si tendrán o no opciones de conseguirlo esta jornada, pues tanto Villarreal como Betis juegan antes que ellos. "Si ganas siempre es mejor jugar antes. No sé, realmente jugar más tarde parece que es una ventaja porque conoces los resultados, pero realmente no me importa jugar antes porque se trata de ganar y también de lo que supone que tú ganes para los demás, que siempre es más presión. En cualquier caso, esto ha venido así y ya está. Está claro que ahora mismo nos hace falta tres puntos, virtualmente, por el tema de la diferencia de goles con respecto al Betis para poder estar en Champions y tenemos tres oportunidades", ha explicado.

Pero si pudiera elegir, Valverde prefiere conseguirlo cuanto antes, a la primera: "Sería un empate potencial con el Betis si es que ganaran ellos antes, y por la diferencia de goles ahora tenemos ventaja. Realmente lo que tenemos que hacer, o lo que nos ocupa a nosotros, es centrarnos en el partido y no hacer demasiadas cábalas al respecto porque al final no nos sirve demasiado. Simplemente hay que preparar bien el partido, pensar en lo que nos vamos a encontrar allí. Un Getafe que necesita, creo, dos puntos para salvarse, pero depende de los demás. Incluso podría no necesitar ninguno, pero que se la está jugando ahí en los puestos de abajo cuando parecía hace ya unas semanas que podría estar salvado. Será un partido áspero, como todos los que son allí en Getafe, porque siempre es complicado jugar contra el Getafe, que es un equipo muy competitivo".

Qué partido espera en el Coliseum

"No creo que varíen mucho de lo que vienen haciendo y de lo que les ha dado resultado en gran parte de la temporada. Es verdad que están en una mala racha en los últimos cuatro o cinco partidos, pero venían haciendo una buena temporada en la que conseguían resultados, ganaron al Atlético. En ese sentido, les veo que va a ser algo parecido. Tampoco es el último partido de liga en el que te lo estás jugando todo, y ellos además también tienen ventaja respecto a sus perseguidores. No sé cómo lo pueden enfocar, eso es un problema de ellos. Creo que matemáticamente pueden ser dos puntos los que les hagan falta y lo tienen que enfocar de esa manera. A nosotros nos hace falta tres. Hay tres oportunidades y nuestra intención es, desde luego, intentar aprovechar la primera si es que podemos. Obviamente tenemos que ir a por ello. Ellos también harán la gestión que crean conveniente porque juegan en casa, con su público, meterán presión para poder lograr los tres puntos y jugar las dos últimas jornadas más tranquilos, pero bueno, ahí está el asunto".

Dinámica negativa del Getafe

"Ahora mismo estamos en el último momento de la temporada, entonces lo que se ha hecho hasta ese momento creo que se obvia, porque ya estás donde estás. Has llegado hasta aquí. ¿Qué te hace falta? Ganar, empatar, sumar x puntos, los que sean. Es verdad que hubo un momento en el que, con 39 puntos hace cinco jornadas, todo el mundo decía que no iban a pasar apuros. Es posible que con esos 39 puntos les valga, pero no se sabe. Hay que asegurarse. El hecho de que estén en mala dinámica no es agradable para ellos, lo supongo, pero siempre es mejor estar en una buena. Ahora mismo es jugártelo todo a la carta del partido que tienes por delante e ir a por ello. Ellos lo intentarán y nosotros también".

Rendimiento del equipo en una temporada muy exigente

"La temporada y las temporadas siempre son largas para todos. Hay momentos en que estás brillante y otros en los que lo estás menos. No es algo que nos ocurra solo a nosotros, sino a todos los equipos. Quitamos a los tres de delante, al Barça, al Madrid y un poco al Atlético, y los demás tenemos que ir empujando en función de cómo va la temporada. El Villarreal ha tenido buenos momentos, solo tiene una competición y es un gran equipo, va a estar ahí. El Betis ha tenido una primera mitad en la que no ha estado tan bien por las bajas, luego se incorporaron, hicieron fichajes en invierno y ahora van hacia arriba. La Real también ha jugado en Europa, ha tenido bajas y jugó una semifinal. También acusa el paso de la temporada, igual que el Girona. No es fácil cuando cambias jugadores luego sustituirlos. La temporada es larga, hay muchos partidos. Hablo de los equipos que estamos en Europa. Es normal. Nosotros ahora estamos llegando y en algún momento acusamos el paso de la temporada. Es normal. Se nos han acumulado lesiones en alguna línea y hay jugadores que acusan el peso de los partidos. Tenemos un equipo amplio y vamos sorteando todas esas dificultades. Ahora queda concretarlo y empujar todos para que esto llegue bien. Pero todos acusamos el paso del tiempo".