El Barça activa la sucesión de Xavi por la vía rápida

Rafa Márquez está preparado para asumir el cargo del primer equipo mucho más allá de como mera solución interina ante un posible despido de Xavi y lidera una lista para la 24/25 en la que se han ido cayendo casi todos los nombres

El Barça activa la sucesión de Xavi por la vía rápida
Rafa Márquez está avisado de que debe prepararse para asumir el banquillo del Barça. - FC Barcelona
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Se han puesto miles de nombres en varias listas de todo tipo de tamaños, pero a día de hoy, el FC Barcelona está comenzando a activar la sucesión de Xavi Hernández por la vía rápida y esa es la de promocionar al entrenador del filial, otro exfutbolista culé que ya ha levantado la mano varias veces cuando el catalán se tambaleaba en el cargo. Según filtran desde la directiva que preside Joan Laporta, "todas las quinielas apuntan a Rafa Márquez". El domingo toca disparar la última bala que queda en la recámara en El Clásico liguero ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeú en un todo o nada para lo que resta de curso. La buena racha cambió el tenso debate sobre el banquillo, pero las negativas del catalán a las peticiones para que siga, la eliminación ante el PSG y sus malas formas en la derrota con su enésima expulsión, hacen que el armisticio se haya acabado. Todo lo que no sea ganar el domingo al eterno rival condenará a los culés a un larguísimo final de curso. Márquez está preparado. Y avisado.

Rafael Márquez (Zamora de Hidalgo, México 1979), entrenador del Barça Atlètic, es el mejor situado a día de hoy para sustituir a Xavi Hernández con vistas a la próxima temporada, según ha podido confirmar este mismo lunes la Agencia EFE de fuentes de una negociación que ya está en marcha. En su información, la agencia de noticias asegura que la directiva del Barça maneja la candidatura de Márquez desde que Xavi Hernández anunció a finales de enero su deseo de abandonar el banquillo azulgrana a finales del presente curso, no sólo como opción interina si la 'dimisión en diferido' no salía bien, sino "como una cuestión natural" para la 24/25.

En todo caso, con la herida del PSG aún sangrante y a expensas de lo que pase en El Clásico, desde el FC Barcelona mantienen la prudencia y remarcan "aún no se ha activado" la negociación de entrenador para el próximo curso, algo que solo se producirá cuando finalice el curso que es cuando Xavi Hernández tiene previsto abandonar el club, según ha reiterado en diferentes ocasiones. Eso no quita que el mexicano ya haya sido puesto sobre aviso. "Márquez es el aspirante más próximo, será uno de los candidatos que se contemplará como opción cuando llegue el momento", comentó la misma fuente.

Flick vs la apuesta personal de Laporta

El alemán Hans Flick, exentrenador del Bayern Múnich y exseleccionador alemán, aguanta en la lista; de la que se han caído muchos supuestos candidatos en los últimos meses y en las que los que más gustan, son quimeras llamadas Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez, que precisamente fue su último verdugo y se reivindicó como mejor exponente del 'ADN Barça' que Xavi. La mayoría de los nombres, aclaran las mismas fuentes, se han caído del listado por culpa de la maltrecha economía, en la que la eliminación de la Champions ha supuesto un hándicap extra.

Asimismo, aseguran que el mayor defensor de la opción de promocionar a Márquez es el presidente. El azteca es "una apuesta personal de Joan Laporta", que valora, como ocurrió en su día con Pep Guardiola, que el técnico del primer equipo haya pasado por el filial y conozca a los jóvenes jugadores de la entidad en un futuro en el que, ante la imposibilidad de cerrar grandes fichajes, habrá que confiar en seguir sacando talentos como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort o Marc Guiu.

El currículum de Rafa Márquez

Con Rafa Márquez al mando, el Barça Atlètic es segundo en el grupo I de la Liga de Primera RFEF, a seis puntos del primero -el Deportivo, que es el único que tiene por el momento la plaza de ascenso directo- y por lo tanto en plaza de promoción de ascenso. Márquez, cinco veces mundialista con México, jugó entre 2003 y 2010 en el FC Barcelona y consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas y una Copa del Rey. Como entrenador se hizo cargo del filial azulgrana en el verano de 2022, donde llegó procedente del banquillo del cadete de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Alcalá de Henares. Tras su retirada como futbolista profesional en 2018, Márquez desarrolló funciones de director Deportivo en el Atlas mexicano, el último equipo en el que jugó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram