El Barça reduce a sólo tres nombres su lista para suplir a Xavi

Justo cuando se cumplen dos meses desde que Xavi Hernández anunció que el 30 de junio dejaría de ser técnico del Barça, el equipo ha dado un cambio, sueña con el doblete y en los despachos hacen criba en su cásting para el banquillo

El Barça reduce a sólo tres nombres su lista para suplir a Xavi
El duelo de Champions entre Luis Enrique y Xavi tendrá mucho morbo añadido. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Este pasado miércoles se cumplían exactamente dos meses desde que Xavi Hernández se sentó en la sala de prensa del estadio de Montjüic, tras perder por 3-5 ante el Villarreal CF, para anunciar que el 30 de junio dejará de ser entrenador del FC Barcelona y para explicar que tomó la decisión de comunicar su dimisión a cinco meses vista para librar de presión a sus jugadores. Nada más acabar su comparecencia, arrancó un multitudinario carrusel de nombres que sonaban como candidatos para ocupar su sitio en el banquillo culé. El ruido mediático fue intenso, pero de repente los resultados y la imagen del equipo comenzó a cambiar hasta el punto de que, a día de hoy, en 'Can Barça' todos aseguran que el objetivo para esta recta final de curso es ganar un doblete con LaLiga y la Champions League.

Mientras todo se decide en estos últimos encuentros de esta 23/24, la obligación de Deco y del club catalán es seguir perfilando la planificación de la 24/25. En este sentido, el diario barcelonés Mundo Deportivo anuncia este Jueves Santo cómo está el cásting para encontrar entrenador. Lo más significativo es que han cribado opciones en esa lista que era kilométrica hace 60 días y ahora la candidatura se ha visto reducida a sólo cuatro nombres. En varias entrevistas concedidas en estos últimos días, Joan Laporta había jugado al despiste alimentando los rumores de que el técnico de Tarrasa reconsiderase su postura. Aún más lejos fue el presidente en MD, pues dejó claro que "no se tocará nada hasta que Xavi tome una decisión". Y eso quiere decir que Xavi es uno de esos cuatro candidatos finales.

Según esta información, Xavi asume que para poder desandar lo andado, romper en pedazos la dimisión y exclamar un 'donde dije digo digo Diego' hace falta acabar la temporada por todo lo alto. No ve imposible LaLiga, pues está a ocho puntos del Real Madrid a falta de nueve jornadas pero queda un Clásico, pero las principales esperanzas están puestas en la Champions. Eliminar al París Saint-Germain en la eliminatoria de cuartos de final, por supuesto, y alcanzar al menos la final (aunque no la gane) dotaría al entrenador catalán y al club de los argumentos necesarios para vender que la mejor opción es continuar juntos. Deco, a quien siempre le han pintado como un detractor de esta posibilidad, estaría por la labor si hay final feliz.

Los candidatos que se caen de la lista del Barça: De Zerbi, Tuchel, Arteta...

Por si Xavi no continúa finalmente, el Barça ha ido tachando nombres de la lista: Roberto de Zerbi, con una cláusula que ronda los 20 kilos; Thomas Tuchel, tras su mala etapa en el Bayern; Julian Nagelsmann, que no acaba de explotar en proyectos 'top'; o Mikel Arteta, que no tiene pensado moverse del Arsenal FC son opciones descartadas a día de hoy. Ya antes se habían caído otros como Francisco Javier García-Pimienta o Thiago Motta, mientras que lo de Imanol Alguacil, Jose Mourinho e incluso Jürgen Klopp (se tomará un año sabático) no pasó de meros rumores.

La terna del Barcelona para suplir a Xavi: Luis Enrique, Flick y Márquez

En caso de cambiar de entrenador, como está anunciado desde el 27 de enero, el FC Barcelona tiene claro que la persona ideal para hacerse con las riendas de este proyecto a medio empezar y de esta plantilla con tanto potencial de futuro sería Luis Enrique Martínez. Hace tiempo que es un secreto a voces que es el nombre que más consenso genera entre los pesos pesados del vestuario, en la dirección deportiva y en la junta directiva de la entidad. El propio técnico asturiano ya dejó caer en su regreso como 'streamer' que le encantaría volver a entrenar al Barça... pero que le gusta cumplir sus contratos y tiene un año más firmado con el PSG. El duelo entre ambos en la Champions tendrá morbo añadido.

Tras Xavi y Lucho, el tercer nombre en esta 'short list' filtrada es Hansi Flick. El alemán, que también suena para volver a la selección de su país, fue puesto en su día como la primera opción y sigue siendo la vía más factible, ya que está sin equipo y su agente es Pini Zahavi, el mismo que representa a Lewandowski y con quien Laporta mantiene una cordial relación. No hay más candidatos. La cuarta vía o 'Plan D' sería apostar por la casa y una línea continuista con la irrupción de La Masia gracias a los Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Hector Fort, Marc Guiu... Llegados a ese caso de que no hubiese fichajes, Rafa Márquez, técnico del Barça B, tendría la oportunidad que él mismo ha reclamado públicamente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram