Enorme golpe para el Barcelona: Hacienda le impone una multa millonaria

La entidad culé ha emitido un comunicado para desmentir que una investigación de la Agencia Tributaria haya acabado con un castigo de 15,7 millones de euros

Enorme golpe para el Barcelona: Hacienda le impone una multa millonaria
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el palco del Camp Nou - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

'Los problemas crecen'. Esta famosa serie de finales de los años 80 bien podría dar nombre al presente del FC Barcelona. Dejando de lado las palancas que le salvaron hace un año, ahora los blaugrana se ven cada vez más ahogados por cuestiones económicas y legales que amenazan directamente a la estabilidad del club.

Si ya había más que revuelo con el 'Caso Negreira', ahora El Confidencial ha desvelado que una presunta investigación realizada por Hacienda ha destapado presuntas irregularidades de los culés, quienes habrían sido sancionados con un importe de 15,7 millones de euros.

El citado medio enumera entre esas presuntas irregularidades la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de su plantilla, no declarar el pago de vuelos chárter a sus jugadores y en contabilizar incorrectamente las indemnizaciones como las que recibieron Arda Turan (1.312.500 euros) y Alex Song (3,5 millones de euros), una vez quedó sellada la salida del club de ambos.

Aunque ha sido ahora cuando ha saltado a nivel público, la investigación comenzó en el año 2019 y retrocede hasta hechos acaecidos incluso en 2015. El punto fundamental de la indagación responde a la sospecha de que el Barcelona habría retribuido a sus jugadores sin declarar tales elementos como parte de los salarios de los mismos. Más claro, los inspectores de Hacienda trataron de comprobar si la cesión de los coches trataba de una forma de retribución no declarada, ocurriendo exactamente lo mismo vuelos chárter.

Cuando decimos que los problemas crecen, no mentimos. Mientras el Barça está pendiente de cómo se resuelve el 'Caso Negreira', el cual versa sobre las millonarias cantidades que pagaron al ex vicepresiente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira, también debe hacer frente a otras cuestiones que mantienen en vilo a los aficionados azulgranas. Hablamos del límite salarial, el cual tienen sobrepasado en unos 200 millones de euros actualmente, y de la dificultad para encontrar ingresos a través de la venta de jugadores.

Una bola creciente

Dejando de lado la resolución que acabe teniendo esta bola que se está formando y que amenaza con golpear duramente a la escuadra catalana, lo que es innegable es que la imagen de la misma se está viendo muy dañada. Ronald Koeman, ex entrenador y leyenda del Barça, señaló no hace mucho que en su país se miraba diferente al Barcelona tras lo destapado con el 'Caso Negreira'. Ver ahora cómo castigan nuevamente a la entidad por no hacer las cosas bien –dicho suavemente–, no ayuda en lo más mínimo.

Desmentido oficial

Así es. Horas después de que El Confidencial sacase a la luz la sanción al Barcelona, el club ha emitido un comunicado oficial para desmentir casi al completo la información ofrecida. La entidad blaugrana recalca que "el Club fue inspeccionado por los ejercicios 2015/2016 a 2017/2018, cerrándose la inspección a julio de 2021" y que "ninguno de los temas citados" por el medio "fue sancionado por Hacienda".

"Las sanciones de las que habla el artículo, y que fueron recurridas ante el Tribunal Económico Administrativo Central, hacen referencia a otro asunto, como es el tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes de los jugadores", reza la misiva antes de señalar que "los recursos presentados por los abogados respecto a las sanciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes" han sido estimados y que tales sanciones "han sido anuladas". De igual modo, expresan que ocurra lo mismo en la sanción relativa al IVA, al referirse también al "tratamiento fiscal de los pagos realizados a agentes de jugadores".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram