Un Koundé nunca antes visto

El Barcelona fichó al francés para ser central, aunque con el ex del Sevilla como lateral solo ha encajado 3 goles en 10 partidos

Un Koundé nunca antes visto
Koundé - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El fichaje de Jules Koundé por el FC Barcelona fue uno de los culebrones del verano. Pese al interés del Chelsea y la necesidad económica del Sevilla FC, el francés esperó al Barça hasta el último momento y hoy en día es parte fundamental de la mejor defensa de Europa.

Los números de Koundé, igual que los de toda la zaga azulgrana, son espectaculares, aunque llama la atención el rendimiento del exsevillista cuando juega de lateral derecho, una posición en la que Xavi ha tenido que encajarle ante la nula presencia de Bellerín, las lesiones de Sergi Roberto y la colocación de Balde en la izquierda.

Son 8 los partidos donde el Barça mantuvo su portería a cero con Koundé en el lateral. Ante Valladolid, Sevilla, Elche, Atlético, Real Sociedad, Girona, otra vez Sevilla y Villarreal el Barcerlona no encajó un solo gol, algo que también iba a conseguir ante el Betis, pero precisamente el defensa francés se marcó en propia. La única derrota con el parisino en el carril diestro fue ante el Bayern en Champions.

El muro de Europa

No solo Koundé está siendo clave en la defensa azulgrana. Ronald Araujo y Marc Andre Ter Stegen también están jugando a un nivel superlativo, consiguiendo entre todos que el FC Barcelona sea el equipo con menos goles recibidos en liga de Europa, con tan solo 7 tantos en contra en 21 partidos y dejando la portería a cero en 17 ocasiones.

Además, el conjunto catalán es el máximo goleador de LaLiga Santander con 43 dianas. Xavi Hernández ha convertido a su equipo en un bloque perfectamente equilibrado.

Solo el Zenit San Petersburgo, líder del torneo doméstico ruso, ha encajado la misma cantidad de tantos que los azulgranas, pero con cuatro partidos menos disputados que el Barcelona.

Entre las cinco grandes ligas, el segundo club menos goleado es el Newcastle inglés, que acumula 13 goles en contra, seguido por el Nápoles (15), el Lens y el Bayern de Múnich, ambos con 18 goles encajados.

La presión

Que el Barcelona esté funcionando a las mil maravilla se debe, en gran parte, a la presión que el equipo hace durante los partidos.

Xavi, un abanderado del juego de toque, se ha dado cuenta que no siempre se puede jugar a lo que el Barcelona de su etapa como jugador hacía. El técnico de Terrassa ha sabido inculcar al equipo cuando 'dormir' la pelota y cuando hacer un fútbol directo, aunque una de sus señas de identidad está siendo la presión en bloque.

Otro ejemplo de esta presión tan perdida que funciona a la perfección es Gavi, uno de los jugadores que más duelo gana en campo contrario de toda LaLiga. Xavi ha sabido rectificar, pasando del 4-3-3 a un esquema con cuatro centrocampista donde hasta Kessié está demostrando que puede hacerlo bien.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram