Laporta habla sobre el regreso al Camp Nou

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, asegura en la previa del Balón de Oro 2025 que la renovación del Camp Nou ya está culminada, aunque el regreso de los aficionados culés a su feudo depende de las autoridades municipales y la UEFA.

Laporta habla sobre el regreso al Camp Nou
El Camp Nou listo, pero sin autorización - FC Barcelona

El Camp Nou sigue siendo la gran incógnita del barcelonismo. El club lleva meses trabajando en el regreso al coliseo azulgrana, pero los plazos se han alargado mucho más de lo previsto. En la antesala de la gala del Balón de Oro 2025, el presidente de la entidad, Joan Laporta, quiso despejar dudas y enviar un mensaje de tranquilidad.

“Ahora dependerá de las autoridades municipales, pero nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. Tenemos el certificado de finalización, el certificado de inspección de las obras, el informe de protección civil y el medioambiental”, explicó el presidente.

A la espera de licencias

Laporta también reveló que el Barça ya ha comunicado a LaLiga y a la UEFA que el estadio está en condiciones de acoger partidos, aunque falta un paso clave: “Estamos esperando la primera licencia de explotación. Son procesos que deben llevarse a cabo, no queremos ejercer más presión de la necesaria. Está claro que el momento está muy cerca”.

Por ahora, la UEFA ha confirmado que los partidos de la fase de grupos de Champions League no se disputarán en el Camp Nou, sino en Montjuic. Solo en caso de llegar a las eliminatorias podría darse el esperado regreso. Lo mismo ocurrirá en Liga, donde el próximo duelo contra la Real Sociedad también tendrá lugar en Montjuic.

Montjuic y Johan Cruyff, soluciones temporales

La situación ha obligado al club a buscar alternativas. De hecho, el Trofeo Joan Gamper se celebró en el Johan Cruyff en lugar del Camp Nou, y los tres primeros partidos de Liga se jugaron en sedes alternativas para dar margen a las obras.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha autorizado al club a solicitar el Certificado Final de Obra, aunque el documento todavía no está en manos de la entidad culé. Por ello, el Barça ha tenido que pedir excepciones para disputar algunos encuentros en sedes alternativas, como ya ocurrió ante el Valencia y el Getafe.

La afición, en vilo

La hinchada culé se mantiene a la espera. Aunque se había filtrado que el posible regreso sería en la Champions League ante el PSG y en LaLiga frente a la Real Sociedad, lo cierto es que no hay confirmación oficial y parece que no llegará.

Laporta insiste en que el club ha hecho todo lo posible para acelerar los trámites: “Estamos preparados para cualquier eventualidad, habiendo hecho ya todas las correcciones necesarias. Estamos convencidos de que podremos regresar lo antes posible”.

De momento, la espera continúa. El Camp Nou está listo, pero la última palabra la tienen las autoridades.