Peligro oculto para Ansu Fati
La intención de Barça y Monaco es cerrar la cesión del jugador esta semana, pasando incluso el reconocimiento médico; si no lo hace en junio, el futbolista tendrá imposible poder demostrar su residencia en Mónaco y, por tanto, acogerse a las ventajas fiscales del Principado, lo que podría llevar el acuerdo al traste

Ansu Fati sigue disfrutando de sus vacaciones en Nueva York y República Dominicana, junto a sus compañeros Alejandro Balde e Ilaix Moriba, con los que se ha desplazado también hasta Uruguay para asistir a la boda de su amigo y compañero de vestuario Ronald Araujo. Mientras tanto, las conversaciones entre el FC Barcelona y el Monaco siguen avanzando para acabar de cerrar definitivamente su cesión al conjunto monegasco, el cual ya estuvo cerca de romperse.
Si nada se acaba torciendo de nuevo, la oficialidad del préstamo se llevará a cabo esta misma semana, tal y como ya avanzó el propio Fabrizio Romano. De hecho, está previsto que Ansu Fati pase la revisión médica en estos días y antes de que concluya la presente semana se anuncie el cierre del traspaso, en forma de préstamo con opción de compra.
Un ‘deadline’ que, por otro lado, se antoja obligado en tiempo y forma, teniendo en cuenta que al propio Ansu Fati le interesa sobremanera hacerlo ya para, así, poder beneficiarse de las ventajas fiscales del Principado, puesto que de lo contrario su paso por Mónaco sería mucho menos suculento desde el punto de vista económico. Para ello, Ansu Fati necesita demostrar que reside en Mónaco al menos 183 días del año, por lo que para esto es obligatorio que se asiente allí desde este mismo mes de junio.
Las cifras del acuerdo entre el Barça y el Monaco por Ansu Fati
Obligados a entenderse, FC Barcelona y Monaco llevan días tensando la cuerda en unas negociaciones en las que el conjunto azulgrana pretende que los monegascas se hagan cargo del 80% del salario del jugador, estando dispuestos los otros a llegar hasta un 40%. La opción de compra es otro de los puntos de diferencia, rondando los 15 kilos.
Una nueva oportunidad para Ansu Fati, que trata por enésima vez de reconducir su precoz carrera, llegando a alcanzar un valor de mercado de 80 millones de euros -según Transfermarkt- a sus 22 años y presentando una cotización ahora, a sus 22 primaveras, de tan solo cinco kilos.
Con contrato hasta 2027 y un salario anual ascendente de unos 12-14 millones de euros brutos por curso, Ansu Fati se ha convertido en un verdadero problema económico para el conjunto azulgrana, de ahí que no se haya pensado en el Monaco casualmente. El Principado es un paraíso fiscal, sin impuestos sobre la renta personal, las ganancias de capital ni las inversiones, por lo que presenta ventajas fiscales muy significativas a los futbolistas.
Es decir, los futbolistas que, como Ansu Fati, establezcan su residencia en Mónaco no están sujetos a impuestos sobre sus ingresos salariales, bonificaciones ni otras ganancias obtenidas fuera, salvo en el caso de que sean ciudadanos franceses, que sí están sujetos al impuesto sobre la renta francés.
Por otro lado, la residencia tampoco es difícil de obtener, aunque realmente eso para los deportistas no es ningún tipo de impedimento. Alquilar o comprar un apartamento, abrir y financiar una cuenta bancaria y contratar un contrato de servicios públicos, como la electricidad son los principales requisitos. Los solicitantes tampoco pueden tener antecedentes penales.