El ruinoso fichaje de Vitor Roque: 10 millones de euros más y un 30% menos de Ez Abde

Desvelan un sobrecoste que los culés reclamarán judicialmente, por lo que en la capital catalana cruzan los dedos por una revalorización que le permita en el futuro el cuadre contable

El ruinoso fichaje de Vitor Roque: 10 millones de euros más y un 30% menos de Ez Abde
El mineiro, sustituido por Fermín en uno de sus pocos encuentros como titular con el Barça. - CORDON PRESS

La operación de Vitor Roque ha sido ruinosa para el FC Barcelona se mire por donde se mire. Al menos, tras comprobar que no iba a ser capaz de sacar rendimiento del delantero, los culés han podido recuperar 25,5 millones de euros de los 30 invertidos en reclutarlo del Athletico Paranaense, pues no ha tenido que abonar nada de los 31 millones en variables incluidos en el contrato. Además, en la Ciudad Condal cruzan los dedos para que el de Timóteo se revalorice en el Palmeiras, pues se han reservado un 20% del pase para poder engordar en el futuro los réditos de un futbolista al que le costó mucho arrancar en su regreso a Brasil, pero que ya lleva, cerca de la mitad de su primer año tras el retorno, tres goles en 19 partidos oficiales. Pero el caso es que la roncha es mayor de lo que ha trascendido. Y no sólo por la compensación al Real Betis por permitirle marchar antes de concluir la campaña de cesión.

De esta forma, los verdiblancos, que ya habían contratado en enero al 'Cucho' Hernández, aceptaron cortar el préstamo a cambio de una atención preferente en las salidas de canteranos azulgranas, de ahorrarse la parte del sueldo del jugador que habían asumido y le faltaba por satisfacer (el ariete percibía 1,5 millones de euros netos aproximadamente), amén de un 30% extra de los derechos de Ez Abde, que se convirtió en propiedad heliopolitana en un 80%, por lo que será ése el porcentaje de ganancias que dejaría el extremo marroquí en La Palmera de ser vendido. Ahora, Catalunya Radio ha anunciado que el aterrizaje de Vitor Roque no solamente supuso ese 30+31, sino que el Barça asumió los 10 millones de euros que debía pagar a Hacienda el club vendedor para desbloquear el trato, aunque la misma fuente alude a que son reclamables judicialmente por el convenio de doble imposición existente ente Brasil y España.

Todo lo anterior para apenas 353 minutos del mineiro con la camiseta del FC Barcelona, repartidos en 16 apariciones durante la segunda vuelta de la campaña 23/24. Su cesión con opción de compra de 25 millones de euros al Real Betis hasta este próximo verano, prorrogable hasta el 30 de junio de 2026 a cambio de elevar su precio definitivo hasta los 27,5 millones quedó enjugada cuando Joan Laporta pidió el favor a Ángel Haro de romper ese contrato para asegurarse 25,5 millones en febrero, dejando la indudable pérdida en su mínima expresión. Como verdiblanco, Vitor Roque anotó siete goles y brindó dos asistencias en 33 encuentros.