Afimico Pululu amenaza al Betis
El delantero angoleño, la estrella del Jagiellonia, es una de las grandes sensaciones de la Conference League, de la cual es su máximo goleador con 8 tantos, lo que le ha lanzando al estrellato tras una carrera discreta en la que pasó por Suiza y Alemania
El Real Betis afronta este jueves la ida de los cuartos de final de la Conference League ante el Jagiellonia Bialystok. A las puertas de la primera semifinal europea de su historia, en La Palmera han activado la misma fórmula que en la previa de El Gran Derbi para calentar el ambiente y vivir una gran noche continental en el Benito Villamarín. Enfrente estará un rival asequible sobre el papel, aunque los profesionales verdiblancos mantienen su discurso de ir partido a partido en este ilusionante tramo final de temporada.
En el conjunto polaco militan los españoles Miki Villar o Jesús Imaz (también Adrián Diéguez pero está lesionado), quienes han reconocido la superioridad bética pero al mismo tiempo han advertido de que jugarán sus bazas, sobre todo si llegan vivos a la vuelta. Pero la gran amenaza para los de Manuel Pellegrini la representa Afimico Pululu, un delantero que se ha vuelto viral gracias a sus grandes números en la tercera competición continental, de la cual es su máximo realizador.
A sus 26 años, este ariete nacido en Angola, aunque criado en Francia, ha alcanzando el estrellato en Polonia después de una discreta carrera que inició en la cantera del Basilea suizo, en cuyo primer equipo sólo anotó cinco goles en 83 encuentros. Esto le hizo marcharse libre en enero de 2022 al Greuther Fürth alemán, tras vivir también un paréntesis como cedido en el Neuchatel Xamax en la 19/20. Pero en el país germano tampoco explotó en un equipo que en su segunda campaña jugó en la Bundesliga 2, firmando sólo un gol en 21 choques con el primer equipo, lo que le hizo incluso jugar con su filial.
En 2023 puso rumbo a Bialystok y allí su vida ha cambiado. El pasado curso hizo 14 tantos, siendo clave para conquistar la Ekstraklasa por primera la en su historia del club, y en el presente ejercicio ha celebrado ya 18 dianas en 44 partidos oficiales, siendo especialmente llamativo su acierto en Europa, donde hizo dos previa de Champions y ocho en la Conference League, varios de ellos de muy bella factura, como los dos de tacón que hizo en la Fase Liga o uno de chilena de los dos que anotó ante el Círculo de Brujas en octavos.
Su futuro apunta a Alemania de nuevo
No es de extrañar que ya haya clubes más poderosos interesados. Acaba contrato en 2026 y su club lo ha tasado en seis millones de euros, siendo el Wolfsburgo uno de sus principales pretendientes. Con un gran físico, se mueve por todo el frente de ataque y su equipo suele buscarle en largo pata que aguante el balón. Pero lo más importante es que está bendecido ante en el arco rival. Sin duda, el hombre a vigilar por la zaga bética.