El alarde de sinceridad de Juan Miranda, inusual en el mundo del fútbol

El lateral zurdo agradeció el parón mundialista para "descansar" y volver a la buena senda de principios de temporada, tras "unos partidos raros al final, con expulsiones y otras cosas"

El alarde de sinceridad de Juan Miranda, inusual en el mundo del fútbol
El olivarense atendió a los medios oficiales desde el 'stage' de Marbella. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Si el martes era Andrés Guardado el que atendía a los medios oficiales del Real Betis desde el 'stage' de preparación que celebra esta semana la primera plantilla verdiblanca en tierras costasoleñas, este miércoles fue el turno de Juan Miranda, que protagonizó un ejercicio de sinceridad y transparencia que no debería sorprender, por aquello de lo edificante de la autocrítica, pero que no es ni mucho menos habitual en un mundo del fútbol gobernado por los egos y los millones. El de Olivares, recordado para siempre por el beticismo al ser el encargado de lanzar y convertir el último penalti en la final de la Copa del Rey 21/22, agradeció el 'impasse' obligado esta campaña nada más arrancar por el magno evento que está llegando a su fin a orillas del Golfo Pérsico. Y es que no es ningún secreto que el conjunto verdiblanco estaba flaqueando en las últimas semanas de octubre y, sobre todo, la primera de noviembre, como se reflejó luego en la gira.

"Es un parón diferente, impuesto por el Mundial. Una situación nueva para todos, pero creo que nos ha venido bien para que se recuperen los lesionados, que era muy importante. Además, veníamos de partidos raros, con expulsiones y otras cosas. Particularmente, me ha venido bien también para descansar. Espero estar como mi primer año aquí. Los futbolistas pasamos por momentos malos y buenos; cada uno sabe por cuáles pasa como profesional. He estado regular este último año, por lo que ojalá en 2023 dé un salto de calidad, porque el equipo también me necesita, y yo estoy en edad de crecer", admite el lateral zurdo, que perdió claramente el puesto con Álex Moreno. Ahora, todo se resetea para todos: "Empezamos muy bien la temporada, hasta esos últimos encuentros, por circunstancias, extraños... con resultados y expulsiones que no queríamos. Hemos desconectado, por lo que ya estamos pensando solamente en el Athletic".

Oportunidades para soñar

Pero no sólo LaLiga se asoma a la vuelta de la esquina, sino un año exigente, con hasta cuatro competiciones muy ilusionantes. "Ojalá todos los años sean como éste, llenos de partidos para no cansarnos. Que sigamos la línea de jueves-domingo-jueves. Ahora, viene la Copa del Rey y la Supercopa de España; luego, de nuevo la Europa League", apunta Miranda, que ve opciones en el novedoso torneo de Arabia Saudí: "Al fin y al cabo, es otro título. Estamos a dos partidos de conseguirlo, pero es verdad que hay dos rivales de grandísimo nivel que también lo quieren. De todas formas, hemos demostrado que somos un gran equipo e iremos a por ello".

Para el canterano bético, lógicamente, 2022 quedará marcado por aquel penalti del 23 de abril en La Cartuja: "No sólo ese gol en la final de la Copa del Rey, sino toda la semana anterior. Poder vivir una final en tu ciudad... Pero también me quedo con el gran grupo humano que tenemos la suerte de tener aquí. Ojalá siga así muchos años. Nunca me había sentido tan cómodo en un vestuario". Pero no puede negar que su zurdazo, engañando a Mamardashvili, y su icónica celebración de rodillas y con la cabeza entre las manos pasará a los anales de la historia en verdiblanco: "Al fin y al cabo, eso va a estar ahí para mí mucho tiempo. Mi familia y mis amigos me lo recuerdan, pero somos futbolistas y no podemos vivir del pasado, que importa poco ya. Ojalá pueda vivir más momentos así, pero luchando por otros objetivos".

Y es que el internacional sub 21, que probó las mieles de la Absoluta con aquel gol en el amistoso ante Lituania que les tocó jugar por el brote de Covid de los 'grandes', es consciente de que tiene "mucha suerte de estar en el Betis, de haber llegado a la elite", algo que imaginaba de pequeño: "Siempre, desde que empecé con seis añitos en la cantera, he soñado con ser profesional. Estando aquí en mi casa, con mi familia, con mis amigos, con una afición que me quiere tanto... Soy un privilegiado". Eso sí, Miranda no se conforma: "Al 2023 le pido que mejoremos año tras año en LaLiga y la Europa League, como dice el míster. Y ojalá repetir en la Copa. Y que mantengamos este grupo humano tan bueno en el vestuario para volver a dar muchas alegrías más a la afición".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram