El Betis reclama un reparto más honesto a Rubiales por la Supercopa de España

El cuadro de Manuel Pellegrini, que se enfrentará al FC Barcelona en una de las semifinales, es el club que menos dinero percibirá por participar en el torneo

El Betis reclama un reparto más honesto a Rubiales por la Supercopa de España
El Betis reclama un reparto más honesto a Rubiales - UESyndication.
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

El Real Betis tiene el próximo mes de enero la oportunidad de levantar un nuevo título. Del 11 al 15 de enero disputará en Arabia Saudí la Supercopa de España, que desde hace varios años acoge un formato 'final four'. Los de Manuel Pellegrini se medirán en su semifinal al FC Barcelona, segundo clasificado de LaLiga, y de ganar, lucharía en la final por el trofeo contra el vencedor de la otra semifinal entre Real Madrid y Valencia Club de Fútbol.

Un formato, el de la Supercopa de España, no exento de polémica, pues más allá de llevarlo a miles de kilómetros de distancia de las aficiones de los equipos, tiene detrás de sí un interés económico en la propia Real Federación Española de Fútbol y en los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona, que son los que más tajada sacan de este torneo. Y es que el Real Betis será el equipo que menos dinero ingrese de los cuatro participantes, en torno a unos 750.000 euros, pese a ser el actual campeón de la Copa del Rey. Mientras, el Valencia, subcampeón del torneo copero, se llevará unos 1,7 millones y el Real Madrid y FC Barcelona se harán con 2,8 cada uno. Cuatro millones se lleva la empresa Kosmos, a la que pertenece Gerard Piqué, y unos 20 millones director a la RFEF para invertirlos en el fútbol no profesional.

Esas cantidades son sólo por participar, pues los dos clubes finalistas percibirán además un millón extra cada uno, y otro más que se llevará el ganador final de la Supercopa de España, por lo que, en el mejor de lo casos en el que el Real Betis lograra levantar el título, ingresaría en sus arcas 2.750.000 euros, es decir, que ni llegaría la cifra que ganarán Real Madrid y FC Barcelona tan sólo por estar presente en Arabia Saudí.

Ante este reparto que buena parte de la afición verdiblanca considera una injusticia, algunos incluso son partidarios de no participar en dicho torneo para a modo de protesta, algo que, evidentemente ni se plantean en el club ante la posibilidad de alcanzar una nueva gesta. Sin embargo, tal y como informa ABC de Sevilla, en el seno del Real Betis sí se han movido para expresar una queja interna a la RFEF por lo que consideran una reparto económico a todas luces injusta y desproporcionado. Según esta información, aprovechando los preparativos del torneo, donde están presentes los cuatro clubes con reuniones en las últimas semanas, así como a las más altas instancias en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En el club heliopolitano entienden que su queja es de los más justa, solicitando un reparto más equitativo entre todos los participantes y sobre todo, al campeón de Copa del Rey como es el caso del Real Betis. El Valencia también ha elevado la misma reclamación en la Federación española, incluso el abogado del club valencianista, Javier Solís, hablaba sobre este asunto días atrás: "Hace unos días tuvimos la constancia que se había admitido a trámite la demanda que empezamos a trabajar en 2020 cuando el club se dio cuenta de que el reparto económico, sin entrar a valorar que se celebre fuera de España y que puede perjudicar a nuestros aficionados, se produjo de manera opaca, sin transparencia, sin la participación de los equipos involucrados". Sea como fuere, y a la espera de que en futuro cambien el reparto, el Betis no irá más allá y no ejercerá medidas de presión públicamente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram