Amrabat, 'rara avis' en una plantilla de medio y largo plazo

Solamente en la 20/21 (Miranda) y la 22/23 (Ayoze) hubo tan pocos cedidos en las filas verdiblancas desde la llegada de Haro y Catalán; en este siglo, únicamente tres ejercicios se completaron con todos en propiedad

Amrabat, 'rara avis' en una plantilla de medio y largo plazo
Diecinueve de los 26 del primer equipo tienen entre tres y cinco años de contrato por cumplir. - RBB

Sofyan Amrabat, décimo y último fichaje del Real Betis en la recién abrochada ventana estival de transferencias, no sólo fue la gran sorpresa del 'deadline day' y la más morbosa de las altas (por aquello de que era también objetivo de Antonio Cordón para el Sevilla FC), sino que impidió que, por vez primera desde la llegada de Ángel Haro y José Miguel López Catalán al poder en la 16/17, se completara una plantilla sin cedidos. Estrictamente hablando, ocurrió por estas fechas en la 22/23, cuando se ejecutó la obligación de compra por Willian José y aterrizaron además el traspasado Luiz Henrique más el agente libre Luiz Felipe. Sin embargo, en enero, aparte de la compra de Abner Vinícius, se pactó con el Leicester el préstamo de Ayoze Pérez. En estos diez ejercicios, el más reciente apenas iniciado, solamente ese curso y el 20/21 terminaron con un futbolista abocado al visto y no visto.

Son, por tanto, las tres entregas en las que más se ha apostado por el producto propio en esta década natural, pues les cedieron a dos en la 18/19 (Giovani Lo Celso y Jesé Rodríguez), la 19/20 (Carles Aleñá y Alfonso Pedraza), la 21/22 (Willian José y Héctor Bellerín) y la 23/24 (Chadi Riad y Marc Roca), mientras que hubo tres desembarcos puntuales en la citada 16/17 (Ryan Donk, Rubén Pardo y Matías Nahuel), la 17/18 (Jordi Amat, Antonio Barragán y Joel Campbell) y la 24/25 (Natan de Souza, Vitor Roque y Antony Matheus dos Santos). En la actualidad, de hecho, se rechazó seguir pujando por Mateo Joseph ya que el Leeds United no quería incluir una opción de compra y en La Cartuja únicamente se planteaban hacer sitio al santanderino compartiendo sus derechos o, al menos, teniendo la oportunidad de adquirir un alto porcentaje de los mismos. Por la premura, con Amrabat se aplazó esa decisión un año.

Además, el plantel bético de la 25/26 cuenta, aparte del citado mediocentro marroquí de origen neerlandés, con apenas tres futbolistas más cuyo contrato expira el 30 de junio de 2026 (como son los casos de Adrián San Miguel, Ricardo Rodríguez y Cédric Bakambu). Hasta 2027 tienen vinculación (Isco Alarcón, en conversaciones para ampliarla, Marc Bartra y el 'Chimy' Ávila), al tiempo que acaban en tres años Héctor Bellerín, Giovani Lo Celso, Junior Firpo, Aitor Ruibal, Pau López y Diego Llorente. Los acuerdos de mayor duración son los de Marc Roca, Pablo Fornals, Sergi Altimira, Ez Abde, Ángel Ortiz, Pablo García (todos ellos hasta 2029), así como Álvaro Valles, Cucho Hernández, Rodrigo Riquelme, Antony Matheus dos Santos, Natan de Souza, Nelson Deossa y Valentín Gómez (todos ellos atados hasta dentro de cinco años). Es decir: 19 de 26 tienen tres campañas o más por delante. Y, si se añade a Gonzalo Petit, cedido en el CD Mirandés, se vislumbra un horizonte en 2031.