Apoyos para Aouar, inmerso en una espiral que conoce bien

El Lyon, resignado a que el '8' no renovará, filtra a la prensa aspectos extradeportivos para devaluarle y prepara un relevo generacional que, en su día, él mismo protagonizó con Nabil Fekir

Apoyos para Aouar, inmerso en una espiral que conoce bien
Con dorsales cambiados, Houssem vivió una situación similar con Nabil Fekir entre 2017 y 2019. - OL
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Son dos clones. Más técnico, quizás, Aouar, y más fuerte Cherki. Los dos manejan preferentemente la pierna derecha, aunque el '18' es considerado oficialmente ambidextro. Hijos de la ingente emigración argelina a Francia desde la segunda mitad del siglo pasado, huyendo entonces de la guerra y de la inestabilidad política en busca de un futuro mejor, cinco años les separan, si bien han firmado una formación idéntica en la academia del Olympique Lyonnais. Dos productos calcados de su cantera que aúnan lo mejor de las escuelas norteafricana (potencia, cambio de ritmo, talento natural para la conducción y el regate) y europea (inteligencia táctica, clarividencia, dosificación en el campo, ambición), partes de unas 'joyas' por las que pagan millones de euros en torneos más pudientes que la Ligue 1.

Houssem llegó a costar, según la página especializada 'Transfermarkt', 55 millones de euros. Ahora, lo tasa en 20, apenas dos más que su imberbe compañero de equipo y que, como ocurrió entre 2017 y 2019 con aquél y Fekir, en la región de Ródano-Alpes están preparando para la toma de posesión. Entonces, el futuro de Nabil estaba en un traspaso. Casi lo consigue el Liverpool, que se echó atrás por discrepancias con su entonces agente que quedaron camufladas en un problema durante el reconocimiento médico por una grave lesión de rodilla que estaba más que superada. Hace tres años y medio, llegó el Betis y se llevó al entonces dorsal '18', que ha heredado otro franco-argelino, Cherki. Siendo la posición ideal de todos la de mediapunta, la coexistencia de los dos mayores del citado trío se resolvió desplazando a Aouar al doble pivote o ejerciendo de interior o de falso extremo (como lo quería este curso, de haber venido, Pellegrini, que ya tiene ahí a Ayoze). Por su parte, el más joven ascendió en la 20/21, con altibajos en su rendimiento, aunque actuando tanto de 'falso 9' como de extremo para aprovechar su desborde y salida para ambos perfiles.

Tras el ostracismo con Peter Bosz en el banquillo, Aouar recuperó sus galones con la llegada de Laurent Blanc, aunque una lesión en el cuádriceps ha precipitado la sucesión. Forzó ante el Clermont Foot, pero tuvo que parar tres semanas, volviendo ya como un revulsivo desde el banquillo. Apenas suma tres ratos contra Ajaccio, Troyes y Chambéry (en la Coupe de France), coincidiendo con el asalto a la titularidad y la media punta de Cherki, que ha comparecido de inicio en ocho de los últimos nueve encuentros oficiales del Lyon, en los que ha marcado dos tantos. Una espiral a la que habrá de acostumbrarse de aquí a final de curso un Houssem que desechó las propuestas que manejaba de la Serie A para comprometerse con el Betis. Por eso, tras no poder cerrar al brasileño Joao Gomes (fichado por los Wolves) y apostar por un sustituto de la casa, directivos del OL y personas del entorno de poder en la entidad comenzaron a filtrar aspectos extradeportivos que, en su opinión, justificarían el descarte de su hasta ahora estrella, que ha sido quien, en realidad, no ha querido renovar. Una supuesta radicalización religiosa que ha despertado la censura de la numerosa comunidad argelina del país vecino, volcada en las redes contra el trato vejatorio hacia un jugador que habría decidido ya cambiar 'les bleus' por los 'Zorros del desierto'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram