El Betis se da un aprobado en Movilidad

El club verdiblanco realiza un balance satisfactorio de la organización en el primer partido lejos del Benito Villamarín y agradece a sus aficionados el comportamiento modélico que demostraron en el obligado éxodo a La Cartuja

El Betis se da un aprobado en Movilidad
El Betis se estrenó como local en La Cartuja ante el Alavés. - Cordon Press

El Real Betis afrontaba el pasado viernes un doble reto muy complicado: primero, el encuentro liguero ante el Deportivo Alavés, en busca del primer triunfo tras arrancar la temporada con un empate en Elche; y, en segundo lugar, con el estreno como local en el Estadio La Cartuja, con las consabidas dificultades ante los habituales problemas de accesos que suelen darse en los eventos organizados al otro lado del río Guadalquivir. Al primer día en el que será el nuevo hogar verdiblanco, en los dos años que durarán las obras de intensa remodelación del Benito Villamarín, acudieron un total de 54.646 aficionados y en general la experiencia ha sido relativamente satisfactoria. Después de hacer balance y escuchar la opinión de la hinchada, la entidad se da un aprobado en el pistoletazo de salida al Plan de Movilidad desde la promesa de seguir trabajando para minimizar aún más los incovenientes del obligado éxodo. El próximo domingo día 31 de agosto, ante el Athletic Club, nueva prueba de fuego.

"Más de 10.000 aficionados béticos realizaron sus traslados haciendo uso del servicio público de autobuses", destaca con satisfacción una nota de prensa publicada por los medios oficiales, que aprovechan para recordar que hubo una ampliación de líneas regulares, lanzaderas y una vuelta gratuita "gracias al convenio de colaboración firmado por el Real Betis y TUSSAM". "De este número, 5.610 personas volvieron a sus destinos en 11 vehículos de la línea C1 (1.280 viajeros); 10 de la línea C2 (1.150 viajeros); y 8 de la línea 2 (900 viajeros), además del servicio de lanzaderas, también gratuitas a la vuelta, con 14 vehículos entre el estadio y Blas Infante (1.540 viajeros), 4 con destino a Sevilla Este (440 viajeros) y 3 hacia el Puente de la Barqueta (300 viajeros)", especifica.

"El tren fue otra de las vías que también utilizaron los aficionados béticos para acudir a La Cartuja, un servicio también reforzado gracias al convenio de colaboración firmado por el Club con RENFE y sin coste alguno en los trayectos de vuelta", remarca el escrito del Betis, en una sutil respuesta a algunas críticas de aficionados sevillistas que obligaron a responder a algunas instituciones regionales y locales a través de las redes sociales informando de que este servicio lo abona el Betis. "Un total de 2.000 aficionados se desplazaron en la línea C-2, entre Sevilla-Santa Justa y Estadio, con parada intermedia en San Jerónimo. La amplia mayoría de aficionados se desplazaron en los trenes que partieron a las 18:13, 19:10, 19:40 y 20:30 horas", concreta.

Además, al término del partido que acabó con triunfo por la mínima y gol de Lo Celso, "2.500 aficionados realizaron el trayecto hasta Sevilla-Santa Justa de forma gratuita como parte del convenio de colaboración. 800 aficionados conectaron con la línea C-1 desde Santa Justa en dirección Utrera (con paradas en San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo y fin de trayecto en Utrera), mientras que 180 lo hicieron hacia Lora del Río (con parada en La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Cantillana, Los Rosales, Guadajoz y Lora del Río)", prosigue la nota.

"En cuanto a las zonas de aparcamiento, todas las plazas de la P7 y P8, gestionadas por el Estadio La Cartuja, fueron reservadas en su totalidad en los días previos al encuentro, si bien únicamente fueron ocupadas por 2.706 vehículos (732 en la P7 Norte, 731 en la P7 Sur, y 1.131 en la P8), en torno a un 50% de los tiques emitidos. En este sentido, el Real Betis quiere pedir a todos los aficionados responsabilidad en el uso de estas plazas y que sólo se lleve a cabo la reserva en el caso de que vaya a ser utilizada. El Plan de Movilidad también incluía una amplia zona de estacionamiento de 3.000 plazas, ubicada junto al rocódromo, en la zona sur del estadio, para motocicletas, bicicletas y patinetes. El tráfico quedó normalizado en todas las vías de La Cartuja una hora después de la finalización del partido", destaca el club heliopolitano sobre la ausencia de atascos importantes.

De hecho, el regreso a casa fue cómodo para la mayoría de aficionados de fuera de la capital andaluza. "Muchos aficionados también se desplazaron en los 110 autobuses organizados por las peñas béticas, procedentes de 69 municipios -provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Badajoz y Cáceres- y que contaban con espacio de estacionamiento específico junto al Estadio. El Real Betis también habilitó un punto de encuentro para aficionados con una masiva acogida. De hecho, esta zona tendrá continuidad para el encuentro del próximo domingo ante el Athletic Club con la ampliación de puntos de venta. Permanecerá abierta entre las 16:00 y el inicio del partido (19:00 horas) y abrirá de nuevo al término del choque durante una hora", concluye un comunicado que se compromete a seguir potenciando y mejorando el Plan de Movilidad y en el que la entidad da las "gracias a todos sus aficionados por su colaboración y comportamiento modélico".