El recuerdo pesa mucho más que una estadística agorera
El Real Betis se estrena en el Estadio de La Cartuja en la noche de este viernes y con el Deportivo Alavés como rival, entre varios registros negativos pero con un momento inolvidable en la portería del fondo sur

"¿A qué momento os traslada esta imagen?". Ésa es la pregunta que los distintos perfiles en redes sociales del Real Betis traslada a sus aficionados compartiendo una fotografía en la que se ve la portería del fondo sur del Estadio de La Cartuja, justo la que vio cómo los jugadores verdiblancos anotaban todos sus disparos en la tanda de penaltis en la que se decidió la final de la Copa del Rey disputada contra el Valencia CF aquel inolvidable 23 de abril de 2022. Justo detrás de esa portería estaba el graderío en el que estuvieron los hinchas heliopolitanos, que este viernes recrearán aquel plateado recuerdo, que sigue pesando mucho más que las agoreras estadísticas que recuerdan que el Betis no conoce la victoria en partido oficial en el otrora estadio olímpico y que su primer rival, el Deportivo Alavés, suma cuatro visitas seguidas a Sevilla sin perder.
Desde que volvió a Primera división en 2023, el Alavés suma dos visitas seguidas al Benito Villamarín sin irse de vacío: 0-0 en la 23/24 y victoria por 1-3 en la pasada 24/25, cuando un 'hat-trick' de Kike García despertó los pitos y las críticas a una directiva que unas semanas después respondió con los fichajes invernales de Antony y el Cucho Hernández. Los vitorianos, además, vencieron hace dos cursos en el Sánchez-Pizjuán (2-3) y rascaron un 1-1 ante el Sevilla FC en la anterior campaña. Los de Coudet, por lo tanto, buscarán alargar su buena racha en la capital de Andalucía.
Será su primera visita a La Cartuja, donde el Real Betis se estrenará como local en estas dos temporadas en las que tendrá como hogar este feudo debido a las obras de remodelación del Benito Villamarín y en el que no ha ganado ninguno de los cinco encuentros oficiales jugados en dicho recinto, con un saldo de dos derrotas y tres empates. Eso sí, en la última de esas igualadas se proclamó campeón de la Copa del Rey al ganar por penaltis al Valencia CF en la mencionada final de 2022.
En el cómputo global de los duelos disputados entre Betis y Alavés en tierras hispalenses, la ventaja sonríe claramente a los locales, que han ganado en 13 de las 21 contiendas (62 por ciento del total), frente a tres empates (14 %) y a cinco victorias babazorras (24%). Los heliopolitanos vencieron de forma consecutiva los ocho primeros partidos de la serie, los disputados entre el encuentro de Segunda división de la temporada 1928/1929, resuelto con un 3-2 y goles de los locales Enrique, Aranda y León y los visitantes García Ansola y San Martín, y el de LaLiga 98/99 (1-0, Filipescu). El resto de triunfos fueron en la 01/02, por 1-0; en la 05/06, por 4-0; en la 17/18, por 2-0; y, los últimos, en la 20/21 y la 21/22 por 3-2 y 4-0, respectivamente.
No fue hasta abril de 2000, en su novena visita al fortín bético, cuando el Alavés se impuso por fin. Fue un triunfo por la mínima (0-1, Kodro, de penalti) en el Benito Villamarín, donde también venció la temporada pasada por 1-3. Las otras tres victorias fueron en la 14/15, en Segunda, en un 1-2 con tantos de Juli, Carnero y el local Rubén Castro; en la 16/17, con un 1-4 (Rubén Pardo; Krsticic, Sobrino, Christian Santos y Katai); y en la 19/20, por 1-2 (Loren Morón; Rodrigo Ely y Joselu Mato).