LA CRÓNICA

Betis 1-2 Barcelona: En la orilla, en la maldita y bendita orilla

El Betis, en una dinámica irregular de resultados, da una buena imagen y vuelve a competir de tú a tú contra un Barça en plena racha. Así te contamos en directo el partido de la jornada 17 de LaLiga

Betis 1-2 Barcelona: En la orilla, en la maldita y bendita orilla
El Betis volvió a competir bien contra el Barça, pero de nuevo fue insuficiente. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Real Betis tendrá que seguir esperando para celebrar un triunfo en el Benito Villamarín ante el FC Barcelona, algo que no consigue desde marzo de 2008. Las distancias son las que son, las que marcan el potencial a nivel presupuestario, de plantilla, de facilidad para hacer goles e incluso de obligaciones, por qué no recordarlo. No obstante, para pillar al gigante culé en su mejor dinámica de resultados de la temporada en medio de su mayor bache heliopolitano en muchos meses, lo cierto es que Pellegrini ha vuelto a hacer sudar tinta a Xavi en la derrota por 1-2 este miércoles.

Verdiblancos y azulgranas se enfrentaban por segunda vez en tres semanas y el líder de LaLiga volvió a sufrir de lo lindo para doblegar al siempre competitivo equipo de Pellegrini. El chileno preparó un choque intenso con líneas juntas para obstaculizar la salida de los culés, esperando a que se desplegase el rival para presionar fuerte, recuperar y correr con espacios y tratando de pillar descolocado al Barça. Se encontró con que Xavi ha sabido renunciar a su discurso preciosista y su equipo se maneja bien el barro. Le mantuvo el pulso y fue precisamente así, pillándole descolocado en una acción rápida, como abrió el marcador.

Fue una falta rápida sacada (en un lugar más adelantado del que le correspondía) por De Jong, en la que Badé corrió con el Betis reculando, se internó, asistió al segundo palo y Raphinha marcó a puerta vacía ganándole la espalda a Abner. Pellegrini acababa de hacer un doble cambio, viendo que su equipo perdía energía y el Barça salía cada vez más cómodo.

Le volvió a pasar lo mismo cuando en el 77' agostó sustituciones con una triple modificación que se topó con el 0-2, de Lewandowski, en el 80'. El autogol de Koundé, a cinco del final, mantuvo el partido vivo hasta el pitido final. Volvió a quedarse en la orilla, sí; pero a pesar de la supuesta crisis acaba la primera vuelta sexto con 31 puntos (sólo dos menos que el curso pasado) y a tres de la Champions.

Declaración de intenciones de Pellegrini

El técnico chileno salió con todo, en un once con la dupla Pezzella-Luiz Felipe, con Ruibal y Abner en los latersales, con Guido y Carvalho en el doble pivote y con Luiz Henrique, Canales y Fekir escoltando a Borja Iglesias. Xavi sabe cómo se las gasta este Betis y apostó por reforzar su medular con Busquets-De Jong, más Pedri y con Gavi como cuarto centrocampista en la práctica, pese a partir escorado a la izquierda.

El Betis salió muy enchufado, recuperaba rápido y corría con decisión al ataque. En el 10', Borja cayó a la izquierda, penetró y su centro con el exterior lo remató Luiz Henrique, pero Balde desvió a córner. No pasaron ni tres minutos y el Panda volvió a pisar área, pero fue placado en el área con un bloqueo baloncestístico de Koundé. De Burgos Bengoetxea no vio nada punible.

Pezzella y Luiz Felipe forman una pareja defensiva formidable, empastan como si llevasen toda la vida jugando juntos y se lo pusieron difícil a Lewandowski en su regreso tras tres partidos de sanción. El ritmo competitivo era digno de alabanza. Salvo un córner que remató desviado, el 'killer' polaco prácticamente las perdió todas hasta que anotó su decimocuarto gol en el 80'. Si 'Lewy' se chocaba contra el muro de los centrales verdiblancos, Pedri, el mayor peligro del Barça, se topó con Rui Silva.

El portugués se lanzó a su pies en el 18' para frenar un eslalon prometedor con el que dejó sentado a Pezzella y Luiz Felipe. Luego, pasada la media hora, desbarató con la pierna un disparo anulado luego por fuera de juego, y le sacó una mano espectacular en el 48', tras alcanzarse el descanso con 0-0 y una tónica de igualdad máxima que comenzaría a romperse poco a poco. El Barça salió más dominador, salía más fácil y jugaba más en campo rival.

Pellegrini vio que el meritorio discurso de su equipo para tratar de igual a un gigante perdía fuerza y movió el banquillo de manera atrevida, pero se encontró con dos tantos del Barça como castigo a cada uno de sus dos movimientos. Es lo que tiene tener facilidad para meter gol. Al Betis le está costando más resolver en los últimos metros y sólo lo encontró con un autogol de Koundé en el 85'.

En la segunda mitad, de hecho, sólo creó peligro con un disparo centrado de Fekir que atrapó Ter Stegen y una buena internada de Abner que pilló a contrapie a Borja y a Juanmi, tras el forzado pase atrás del Panda. Tras el 1-2, una volea de Canales que no pilló portería y que Araújo impidió que el '7' remachase fue lo más cerca que estuvo del empate un Betis que se volvió a quedar en la orilla. Maldita orilla. Bendita orilla.

- Ficha técnica:

1- Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal (Sabaly 78'), Luiz Felipe, Pezzella, Abner; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 62'); Luiz Henrique (Rodri 77'), Fekir (Juanmi 63'), Canales; y Borja Iglesias (Willian José 77').

2- FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Christensen, Balde; De Jong, Sergio Busquets, Pedri (Kessie 90'); Raphinha (Ansu Fati 81'), Lewandowski y Gavi (Ferrán Torres 84').

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Expulsó por roja directa a Carvalho con el partido ya terminado, por protestar. Amonestó a Ruibal, Guardado y Luiz Henrique.

Goles: 0-1 (65') Raphinha; 0-2 (80') Lewandowski; 1-2 (85') Koundé.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de Primera división, aplazado a mediados de enero por la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí, disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante un total de 48.181 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram