El Betis pinta África de verdiblanco y se ilusiona con un prometedor '9'

El club verdiblanco ha sido, por partida doble, orgulloso protagonista en la Copa de África sub 17 que se ha celebrado en Marruecos y que ha acabado con victoria de los anfitriones con una estelar actuación de Ziyad Baha, que sigue con una proyección de auténtico vértigo

El Betis pinta África de verdiblanco y se ilusiona con un prometedor '9'
Luis Velilles y Ziyad Baha, con sus medallas y su trofeo de campeones de África. - Real Betis

Que el ritmo no pare. El Real Betis está abonado a las alegrías y este puente de Semana Santa ha sido especialmente positivo. Si el Jueves Santo el primer equipo hacía historia con una clasificación para sus primeras semifinales europeas y vivía un Viernes de dulce resaca en su vuelo de regreso desde Polonia, este pasado Sábado Santo también ha sido especialmente gratificante en lo que a cantera se refiere: el Betis Deportivo logró una importante victoria ante el Hércules CF (2-1) en el Grupo 2 de la Primera RFEF y el club presumió de talento emergente metiendo a dos representantes entre los flamantes campeones de la Copa de África sub 17 disputada en Marruecos y conquistada por primera vez por la selección anfitriona. Para rematar, este Domingo de Resurrección podría deparar el alirón del Juvenil A, que se proclamará matemáticamente ganador de la liga de División de Honor si vence al Granada CF, a partir de las 12:00 horas en tierras nazaríes.

El club de las trece barras ha compartido a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales una orgullososísima felicitación a sus dos jóvenes canteranos Luis Velilles y Ziyad Baha, quienes han posado antes las cámaras béticas ataviados con la bandera de Marruecos, con sus medallas de oro colgándoles del cuello y con el trofeo que les acredita como campeones continentales. Natural de Lleida, el primero, y de Málaga, el segundo, han hecho historia con el primer título africano de la categoría para su país de origen.

Además, éste último (Ziyad) ha sido el encargado de levantar el título al cielo marroquí al ser el capitán de esta selección sub 17 de los Leones del Atlas, combinado que además está entrenado por su padre, el exdelantero del Málaga CF Nabil Baha. La selección norteafricana venció en la final a Mali, aunque para ello tuvo que esperar hasta la tanda de penaltis, donde después del empate sin goles con el que terminó el tiempo reglamentario y la prórroga, se acabó imponiendo por 4-2.

Marruecos sub 17 ha completado una Copa de África sensacional. En la Fase de Grupos sumó siete puntos de nueve sin encajar (sólo ha concedido un tanto en todo el torneo). Arrancó con un 5-0 ante Uganda y, tras empatar 0-0 frente a Zambia -pese a jugar muchos minutos con uno menos-, goleó a Tanzania por 3-0. En cuartos de final se deshizo de Sudáfrica por un contundente 3-1 y en semifinales hizo lo propio con Costa de Marfil, en la tanda de penaltis (0-0 y 4-3), como en la final frente a Mali (0-0, 4-2).

En cuanto al rendimiento individual que han realizado los dos canteranos del Real Betis, si bien es cierto que el papel de Luis Velilles ha sido testimonial, cabe resaltar la importancia capital que ha tenido el capitán Ziyad Baha, que ha acabado con tres dianas y con un rol decisivo en las tandas -no falló los suyos en 'semis' ni en la final-. En el partido inaugural, el prometedor '9' fichado del Málaga ya marcó desde los once metros en la 'manita' a los ugandeses y fue el gran héroe en cuartos de final con un doblete frente a los sudafricanos.