La joya de la cantera del Betis que sigue aumentando su valor

El joven Ziyad Baha brilla en la Copa de África sub 17, donde logró un doblete decisivo en cuartos de final y fue elegido el mejor jugador del encuentro. Su padre y seleccionador le aventura un gran futuro, aunque le pide ser "humilde"

La joya de la cantera del Betis que sigue aumentando su valor
Ziyad Baha firmó dos goles ante Sudáfrica. - @EnMaroc

El plan estratégico diseñado por el Real Betis concede un papel clave a la cantera. Desde la planta noble del Benito Villamarín no esconden que es necesario reducir la masa salarial de la primera plantilla y el objetivo es que el porcentaje de jugadores formados en los escalafones inferiores aumente de forma progresiva, buscando en sus jóvenes talentos no sólo un rendimiento deportivo, sino también económico, pues aquellos que no se asienten en el equipo pueden ser utilizados para generar plusvalías. En la mente de todos está el nombre de Jesús Rodríguez, máximo exponente de esa buen trabajo que se viene realizando desde la base. Junto al extremo alcalareño, fijo ya para Pellegrini, están los Pablo García, Mateo Flores o Ángel Ortiz. Pero por detrás hay nuevas perlas que siguen dando pasos en su progresión, siendo muchos los ojos que están pendientes de ellas.

Es el caso de José Antonio Morante, delantero del Juvenil A que esta semana se ha estrenado con la selección española sub 18 junto a Òscar Masqué, y muy especialmente de Ziyad Baha, también atacante de sólo 15 años que aterrizó el pasado verano procedente del Málaga y brilla en el Cadete A verdiblanco, siendo además un baluarte con la selección de Marruecos sub 17 que dirige su padre, el ex jugador malaguista Nabil Baha. Con dicha camiseta, suma ya 10 tantos en 13 encuentros, luciéndose actualmente en un escaparate que no hace sino aumentar su valor, lo que confirma el gran acierto del área que dirige Miguel Calzado con su incorporación. En Heliópolis, donde lo tiene atado hasta 2027, ya se frotan las manos.

Ya suma 4 goles y sólo piensa en levantar el trofeo

Este pasado jueves, Ziyad Baha volvió a ser titular en el encuentro de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones sub 17 TotalEnergies, en la que el combinado marroquí superó a Sudáfrica por 3-1, siendo decisivo al anotar un doblete. Con empate en el marcador, el punta bético cazó un balón en el área para fusilar al meta rival y hacer el segundo tanto de su selección y sólo un minuto después definió en un mano a mano tras un pase en profundidad (61' y 62'), siendo elegido el mejor jugador del encuentro. Unidos a los dos tantos que anotó en el estreno ante Uganda (5-0), ya suma cuatro tantos en cuatro choques y es el segundo máximo anotador del torneo por detrás del marfileño Alinho Haidara, que ha marcado seis.

Orgulloso de ello, aunque recuerda que "lo importante es el equipo", el joven futbolista nacido en Málaga sólo piensa en ganar un torneo en el que ejercen además como anfitriones. "Llevo mucho tiempo soñando con este momento. Primero nuestro objetivo era llegar a semifinales, ahora aspiramos a la final. Quiero tener esa título en mis manos. La copa debe quedarse en Marruecos", aseguró tras el encuentro, siendo también elogiado por su padre. "Tiene talento, pero debe seguir trabajando y ser humilde. Si sigue esforzándose y superándose, lo veo llegar lejos", afirmó sobre su hijo Nabil Baha.

El martes, ante Costa de Marfil

El próximo martes, a las 21:00 horas, el combinado norteafricano buscará ante Costa de Marfil el pase a la final que tendrá lugar el sábado 19, con Burkina Faso y Mali como posibles rivales. También espera su oportunidad en dicho encuentro Luis Velilles, el otro canterano verdiblanco que forma parte de la selección marroquí, que no tuvo minutos en cuartos tras participar en dos encuentro en la fase de grupos.