La perla del Betis acaricia un título y eleva su caché

Marruecos ha alcanzado la final de la Copa de África sub 17, en la que se medirá el próximo sábado a Mali, tras una tanda de penaltis ante Costa de Marfil en la que el canterano verdiblanco Ziyad Baha anotó uno de los lanzamientos. No tuvo minutos su compañero Luis Velilles

La perla del Betis acaricia un título y eleva su caché
Ziyad Baha suma cuatro goles en la Copa de África sub 17. - @EnMaroc

En el Real Betis andan muy pendientes de lo que sucede en estos días en Marruecos, donde se disputa la Copa Africana de Naciones sub 17 TotalEnergies con dos canteranos verdiblancos en liza. Sin duda, se trata de un gran escaparate a nivel internacional que sirve para poner en valor el buen trabajo que se viene realizando en los escalafones inferiores del club de La Palmera, donde pueden recibir a sus dos jóvenes promesas con el título de campeón bajo el brazo. Y es que los marroquíes Ziyad Baha y Luis Velilles, nacidos en Málaga y Lleida respectivamente, estarán este próximo Sábado Santo en la final del torneo y lucharán por el centro continental ante Mali (a partir de las 21:00 horas).

Especialmente llamativa está siendo la actuación de Baha, a su vez hijo del seleccionador y ex delantero malaguista Nabil Baha. Titular en los cinco encuentros disputados por su selección en el campeonato, logró un doblete en la goleada ante Uganda por 5-0 en el estreno de la fase de grupos y volvió a ver puerta por partida doble en cuartos ante Sudráfrica (3-1). Con cuatro tantos en su cuenta, por tanto, se trata de una de las grandes esperanzas norteafricanas de cara a la final, contribuyendo también de forma decisiva para alcanzarla.

Este pasado martes, en Mohammedia, el joven atacante bético de sólo 15 años partió de nuevo en el once ante Costa de Marfil y disputó los 120 minutos de una igualada semifinal que se marchó hasta la tanda de penaltis. Él fue el encargado de ejecutar el segundo lanzamiento de su equipo y no falló desde los once metros, con la presión de que el primero de sus compañeros había fallado. Finalmente, hubo que llegar a la 'muerte súbita' y el triunfo cayó de lado marroquí por 4-3, con lo que está a un paso de cumplir el objetivo que ya expresó antes de dicho encuentro: "Quiero tener ese título en mis manos. La copa debe quedarse en Marruecos".

Quien no participó fue el centrocampista Luis Velilles, que sí tuvo minutos en dos partidos de la fase de grupos. En su caso, el catalán de nacimiento, también de 15 años, cumple su quinta campaña en la cantera verdiblanca tras aterrizar procedente del Espanyol. Baha, por su parte, lo hizo el pasado verano desde el Málaga y el club de Heliópolis lo ató con un contrato hasta 2027. Vista su progresión, no es extraño que La Palmera se froten las manos.