El Betis recurrirá la roja de Antony pero, a pesar de los precedentes, los analistas arbitrales no le ven recorrido: "Está bien expulsado"
Aunque los colegiados tenían un criterio totalmente distinto cuando Franco Mastantuono o Arda Güler golpearon a Carlos Romero y a Nico González, los analistas arbitrales coinciden en señalar que el extremo del Real Betis estuvo bien expulsado
La polémica expulsión de Antony Matheus dos Santos lo ha eclipsado todo. La tarjeta roja directa que el brasileño vio ya con el tiempo reglamentario cumplido, y que le dejará sin poder jugar El Gran Derbi del próximo domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ha opacado por completo el análisis del empate entre Real Betis y Girona FC (1-1), la renovación de Isco Alarcón o el debut del malagueño en la presente temporada con asistencia incluida. El club verdiblanco presentará alegaciones al acta y presentará recurso para dejar sin efecto la roja; pero a juicio de los expertos no tendrá recorrido ni posibilidad de librarse de, como mínimo, un partido de sanción (podrían ser dos).
La de Antony fue tarjeta roja; las de Mastantuono y Güler fueron acciones involuntarias
Lo que más molesta al profesional y al aficionado es esa sensación de incomprensión permanente que rodea al fútbol español y que se demuestra en el hecho de que hasta el entrenador del conjunto catalán, Míchel Sánchez, se mostró en desacuerdo con la sanción al '7' verdiblanco; mientras que entre los expertos arbitrales que participan en los medios de comunicación hay unanimidad absoluta a la hora de considerar que Iosu Galech Apezteguia acierta por completo en la decisión que tomó tras acudir al monitor a instancias del VAR. Además, fue severo en el acta, pues lo definió como "una patada en la cabeza del rival" haciendo un "uso excesivo de la fuerza"; obviando que Antony está mirando el balón y no ve en ningún momento a Joel Roca.
La roja a Antony no se puede comprender después de ver, esta misma temporada, acciones muy similares o incluso más violentas -y menos involuntarias-: como el control alto que el madridista Franco Mastantuono realizó ante el espanyolista Carlos Romero, a quien incluso causó una brecha sangrante; o el intento de despeje dentro del área Arda Güler ante Nico González, en el derbi madrileño. Entonces se entendió que era un fallo de cálculo y se juzgó como un lance fortuito. Igual que el impacto de Vinícius Junior sobre la cara de Iñaki Peña en una acción que acabó con Jude Bellingham marcando el definitivo 2-2 y con el propio portero del Elche CF quitándole importancia.
Iturralde González, Mr. Asubio, Archivo VAR consideran la expulsión de Antony un acierto arbitral
El debate vuelve a estar más en lo cambiantes que son los criterios; pero los analistas arbitrales más mediáticos no albergan la más mínima duda. El excolegiado Eduardo Iturralde González explicó en la Cadena SER que el intento de chilena de Antony es una imprudencia: "Tú no puedes disputar un balón cuando el rival va con la cabeza y tú tienes el pie a casi dos metros". "Estás cogiendo un riesgo innecesario. Hay fuerza y es juego brusco grave, puedes lesionar a un jugador", ha argumentado el vasco.

Lo mismo piensan dos cuentas muy populares en la red social X. Por un lado, @MrAsubio lo explica así: "Chilena de Antony a dos metros de altura que acaba pateando la cara del rival con fuerza excesiva. Es tarjeta roja por juego brusco y grave. Pone en peligro la integridad física del rival, por mucho que no quiera o que no lo vea. Nosotros debemos penalizar en base a las consecuencias para el jugador que recibe el golpe/patada/entrada, no teniendo en cuenta las intencionalidades".
Por su parte, el no menos conocido @ArchivoVAR tampoco tiene dudas sobre el acierto de Iosu Galech con Antony: "El VAR tuvo que intervenir en el Real Betis - Girona. Antony, en su intento de rematar de chilena, golpea de lleno en el rostro de Joel Roca. Es roja directa. Si bien el brasileño no tiene intención, se trata de una acción de juego brusco grave".
Pedro Martín también considera que Antony está bien expulsado pero pone el foco en los criterios
"Una patada en la cara es siempre juego brusco grave. Una chilena la puedes hacer en cualquier momento e intentar una chilena, y nunca estás pensando en lesionar a nadie, pero si sin querer le pegas una patada en la cara a un tío... es roja. Para mí es muy clara, la verdad", comienza explicando Pedro Martín en la Cadena Cope, pero con un matiz: "Te pueden echar, pero que no siempre lo echan. Yo lo que siempre me quejo es que los árbitros actúan condicionados por los jugadores. Es decir, el jugador del Girona se ha tirado al suelo, ha estado tres minutos en el suelo y cuando el árbitro ha ido a ver las las imágenes expulsa a Antony -antes no-".