Con Isco disponible, de nuevo la gran pregunta: ¿a quién quitas? Pellegrini ya le ha dado respuesta
Teniendo claro que el costasoleño será titular y en la posición de '10', sólo queda sentar o reubicar a Lo Celso... pero ¿en detrimento de quién? ¿Un extremo? ¿Fornals?
Acumula sesiones Isco Alarcón, desde hace unos días con el alta médica y a falta solamente de adquirir el tono físico idóneo para volver a jugar. El costasoleño sueña con que sea el próximo domingo 23 de noviembre a partir de las 16:15 horas en el Estadio de La Cartuja ante el Girona FC, con tiempo suficiente para recuperar sensaciones, con la cita intersemanal del 27-N de nuevo en casa contra el Utrecht FC como segundo banco de pruebas antes de El Gran Derbi del domingo 30, también a las cuatro y cuarto de la tarde, contra el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los planes de Manuel Pellegrini, a priori, son otros, aunque no desperdiciará ni un día más a su gran estrella. El primer escollo por superar será ingresar en la lista de convocados frente a los catalanes, cuando seguramente no sea titular. Vamos, pueden apostar lo que quieran a que no lo será. Frente a los neerlandeses, otro cantar, aunque parece lógico inferir que el 'Ingeniero' le dé un ratito el 23-N y uno algo mayor en la UEL. Dependiendo de su respuesta en el campo, se plantearía (o no) contar con el '22' de inicio contra el eterno rival. Palabras mayores.
Más allá de los plazos, a nadie escapa que, de regresar a su nivel de siempre, Isco tiene plaza asegurada y privilegiada en los planes del chileno. Además, como '10'. No hay dudas en el cuerpo técnico de que el otrora madridista rinde mejor ahí que en ningún otro sitio. No hubo experimentos con él en los dos cursos anteriores. Al que le toca moverse, bien al banquillo o a otra demarcación, es a Giovani Lo Celso. Puntualmente, podrán coincidir ambos en una ubicación centrada. Este curso, más que nunca, ya que la presencia en la plantilla de Sofyan Amrabat, capaz de abarcar mucho terreno de juego, libera de funciones defensivas a sus acompañantes en el doble pivote, lo que ha permitido ver en zonas más avanzadas, colaborando en la gestión de los ataques, a Pablo Fornals o Marc Roca. Si el rosarino se coloca ahí, podrá descolgarse sin tantos problemas y ayudar al de Arroyo de la Miel, máxime cuando aquél está descollando en la 25/26 no sólo en la generación, sino también en otras métricas mucho más relacionadas con la contención.
Lo que parece más improbable es que Gio caiga a las bandas. Ya lo intentó Pellegrini el curso pasado, nada más regresar Isco de su lesión, y no funcionó. Aparte, el tándem Antony Matheus dos Santos-Ez Abde se está mostrando determinante en los últimos encuentros, por lo que, al menos en LaLiga, no saldrá ninguno del once de gala salvo lesión o sanción, por lo que el internacional albiceleste únicamente tendría cabida a priori por detrás de Alarcón en el dibujo inaugural o en su lugar. En Copa del Rey y Europa League, cuando la ocasión lo permita, descansará el español y lo suplirá el argentino. O, incluso, tendrá 'chances' de aparecer éste escorado al no alcanzar por el momento Rodrigo Riquelme, el 'Chimy' Ávila o Pablo García el listón mínimo para convertirse en alternativas fiables del todo por fuera, menos aún por dentro. Habrá, eso sí, partidos de sobra para que todos y todas las combinaciones tengan espacio.
Ha ganado medio mes, pero necesita recortar más plazos para llegar al Mundial de 2026
La campaña pasada, intervenido por segunda vez al recaer de su fractura del peroné izquierdo, Isco volvió más tarde de lo que a priori hará este año. Entonces, jugó un cuarto de hora en diciembre contra FC Barcelona y Villarreal CF, fue ya titular (66 minutos) en casa ante el Rayo Vallecano (cuando marcó su primer gol) y ya comenzó su tanda de partidos completos en LaLiga de manera ininterrumpida hasta la visita a los culés del 5 de abril de 2025. Acabó con unos números impresionantes pese a perderse casi la mitad del ejercicio: 12 goles y 11 asistencias en 33 partidos, con 2.335'. Incluso, le dio tiempo a reestrenarse con España, tras quedarse con la miel en los labios en vísperas de la Eurocopa de Alemania. Llegó para las semifinales de la Nations League ante Francia y tuvo minutos en la final contra Portugal. Para el 'milagro' de convencer a Luis de la Fuente y hacerse con un sitio en el Mundial de 2026 necesita adelantar plazos: el próximo parón será en marzo, con algún amistoso sin confirmar y la 'Finalissima' contra Argentina en Qatar el 27-M. Luego ya, en junio, la concentración en tierras norteamericanas.
