El rotundo consejo de Lukaku para Jesús Rodríguez, la perla del Betis

El extremo verdiblanco ha llamado poderosamente la atención del Chelsea FC y el delantero internacional belga, que vistió la camiseta 'Blue' en dos etapas, analiza de manera contundente lo que suele sucederle a los futbolistas jóvenes que sucumben a la tentación de fichar por la poderosa entidad londinense

El rotundo consejo de Lukaku para Jesús Rodríguez, la perla del Betis
Jesús Rodríguez ha asombrado al mundo del fútbol con su prometedora irrupción en el Real Betis. - Cordon Press

Extremos eléctricos, profundos y verticales, con una sobresaliente capacidad de desborde, formados en la cantera de Los Bermejales y que irrumpen en el primer equipo del Real Betis sin llamar a la puerta. No es que sean dos gotas de agua, pero están más que justificadas esas constantes comparaciones que se hacen entre la gran leyenda de las trece barras, Joaquín Sánchez, y la nueva perla verdiblanca, Jesús Rodríguez. Hay una similitud más. En su día, el Chelsea FC de José Mourinho se empeñó en vestir de azul al portuense y ahora es Enzo Maresca, actual técnico del adinerado conjunto londinense, el que tiene entre ceja y ceja el fichaje de un joven talento heliopolitano como es el alcalareño. El club está tranquilo. El chaval, de sólo 19 años, renovó a principios de curso un contrato que se extiende hasta 2029 y que le blinda con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Además, desde la distancia y por si le sirve, un futbolista ya contrastado como Romelu Lukaku ha enviado un rotundísimo consejo. A él, y a todos los jóvenes que son tentados por los 'Blues'.

Lukaku, de 31 años, sabe perfectamente el poder de persuasión y el atractivo que tiene el Chelsea FC cuando marca el número de teléfono de un jugador que está comenzando a abrirse un camino en el fútbol de elite. Es difícil resistirse a esa tentación de militar en un club como éste que abre la puerta para darse a conocer en un campeonato tan mediático como la Premier League inglesa, de jugar con asiduidad competición europea o -aunque ahora mismo no está en su 'prime'- de luchar por ganar títulos. Tanto conoce ese tirón que el delantero internacional belga cayó en sus redes no una, sino dos veces. Ahora, con el poso de la experiencia, se ha dado cuenta de que se equivocó gravemente y ha querido advertir a jóvenes de todo el mundo que, como Jesús Rodríguez, suenan como objetivos a corto plazo del club inglés.

El doble infierno de Lukaku en el Chelsea

"El Chelsea es un club que te desgasta", ha manifestado Lukaku en una elocuente entrevista concedida al Corriere dello Sport en la que habla de sus problemas de peso (llegó a estar muy por encima de los 100 kilos) y de los errores que ha cometido en su carrera. Entre ellos, el ariete asegura que se arrepiente de haber vuelto al Chelsea. La primera etapa (2011), cuando pagaron 15 millones por sacarle del RSC Anderlecht cuando sólo tenía 17 años, salió mal y la segunda, aún peor: tras salirse en el Everton y en el Inter de Milán, en 2021 desembolsaron 113 millones de euros para repescarle. Un año después fue cedido a los 'neroazzurri', al siguiente se marchó prestado a la Roma y, por fin, el pasado verano logró desvincularse firmando por el SSC Napoli, su actual equipo.

El internacional belga cree que se encaprichan de los jóvenes pero se les pasa pronto. Pagan un pastón, tienen poca paciencia, deciden que ya no les vales... y no te dejan salir, forzándote a entrar en espiral de cesiones sin devolverte las riendas de su propia carrera. Es una práctica común. De hecho, son conocidas las pretemporadas en las que el Chelsea FC se junta con más de 40 futbolistas y también sus problemas por superar el límite de cesiones que autoriza la Premier League (nueve), ocasionando una sensación de vivir en un encierro. Así lo ha relatado: "No estaba solo. También Aubameyang o Ziyech estaban fuera de los planes del club y les pasaba lo mismo. Nos cambiábamos en el vestuario de los juveniles. Esperábamos semanas y semanas, teniendo que renunciar a muchas opciones".

"El Chelsea es un negocio. Te dicen que no te quieren pero, si pides salir, no dejan que te marches. Deciden cuándo y a menudo también deciden dónde acabarás. Ellos siempre lo intentan alargar hasta el final. Proyectan en la prensa una imagen equivocada de ti para ponerte en apuros. Te van desgastando y te llevan hasta el límite". "Algún día explicaré a los chicos más jóvenes quién de verdad trabaja a su favor y quién está en su contra. He visto cosas que nunca pensé que vería", continuaba el fornido ariete de Amberes. Desde luego, el consejo para Jesús Rodríguez y otros chavales que despuntan está más que claro.