Dan la razón a Pellegrini: "Ya podrían ceder un poco..."

David Aganzo, presidente de la AFE, entiende que la UEFA podría dejar que los clubes que disputan los jueves Europa League o Conference jueguen a las seis de la tarde para tener más descanso

Dan la razón a Pellegrini: "Ya podrían ceder un poco..."
El entrenador verdiblanco, durante la reciente ofrenda floral en El Museo. - Lince

Manuel Pellegrini está tan harto de quejarse que, prácticamente, se ha resignado. Competir en Europa siempre es una gran noticia para los clubes, tanto económica como deportivamente, amén de en otros aspectos como el prestigio. Sin embargo, los que no participan en la Champions League están obligados, salvo contadas excepciones (el Real Betis, por ejemplo, inició su andadura en la Europa League ante el Nottingham Forest un miércoles), a jugar los jueves. Cuando toca hacerlo a domicilio y tarde, normalmente toca pernoctar a miles de kilómetros, entrenándose o no en el destino, para volver al día siguiente. O, en otros casos, retornar a casa en la madrugada del viernes, por lo que, aunque LaLiga suele respetar lo de fijar los siguientes partidos el domingo, no siempre hay 72 horas de descanso entre uno y otro... o bien no son realmente de descanso.

Sin ir más lejos, los verdiblancos terminaron en Razgrad, donde se impusieron 0-2 al Ludogorets en la UEL, pasadas las ocho y media de la tarde del pasado jueves 2 de octubre, mientras que el domingo 5 arrancaron en Cornellà-El Prat ante el RCD Espanyol a las 18:30 horas. Este miércoles, el presidente de la AFE abordaba esta problemática, entre algunas otras, en una de las sesiones del 'World Football Sumit' que celebra en Madrid, llegando a la conclusión de que Real Betis, RC Celta de Vigo o Rayo Vallecano deberían tener un trato preferente. "Habíamos propuesto crear una comisión, partido a partido, entre AFE, UEFA y LaLiga, pero se rechazó de inmediato", asevera David Aganzo, añadiendo su visi��n particular al respecto: "Los que juegan los jueves a las nueve de la noche lo tienen peor. Creemos que la UEFA podría ceder un poco y que jueguen a las seis, por ejemplo. Viajarían y, como muy tarde, llegarían sobre las 2-3 de la mañana a su casa. Después deben jugar el domingo a las nueve, no antes".

Además, el que fuera delantero del Real Madrid o el Real Valladolid da por hecho que el inmovilismo de las instituciones que rigen el fútbol se está superando poco a poco: "No puedes estar mirando sólo por ti y no por los jugadores. La Champions League tiene la final este año a las 18:00, por ejemplo. Siempre se dice que la gente está acostumbrada a ciertas cosas, pero mira ese ejemplo. Las cosas cambian, el fútbol cambia y todos los que estábamos aquí hace diez años pensábamos diferente. Estamos hablando de gente que trabaja, los árbitros, los entrenadores, los futbolistas, la gente que paga y es aficionada al fútbol... Son los que mantienen también todo esto y creo que, al final, no lo están respetando".