Doblete de Bakambu, cuya puntería no tiene parangón
El congoleño allanó a su selección el camino hacia el liderato del Grupo B de clasificación para el Mundial 2026 en la visita a Sudán del Sur y confirma que ha empezado el curso con tino

Tras su eliminación a las primeras de cambio en el Campeonato Africano de Naciones, la República Democrática del Congo ha retomado a lo grande la fase de clasificación para el Mundial de 2026 y goleado este jueves a domicilio a Sudán del Sur por 1-4, lo que permite al antiguo Zaire liderar el Grupo B con 16 puntos, cuatro más que Senegal y Sudán, sus únicos rivales por la primera plaza (que otorga el pase directo al magno torneo en tierras norteamericanas) y una segunda de repesca, aunque ellos cuentan con un partido menos, el que juegan esta noche (21:00 horas) entre ellos en el Stade Abdoulaye Wade de Diamniadio. El delantero del Real Betis Cédric Bakambu, sustituido en el 77, ha sido clave con su doblete, que encauzó el marcador. Primero, el ex de Galatasaray y Villarreal CF empujó a puerta vacía un pase de la muerte de Joris Kayembe a los trece minutos, haciendo la pared a nueve del descanso con Edo Kayembe (no son familia, por cierto) en campo propio para definir en el mano a mano y hacer el 0-2.
Son ya 18 goles en 55 partidos oficiales para el de Yvry-sur-Seine con los 'Leopardos', confirmando además, a sus 34 años, un buen inicio de curso. El que fuera internacional francés desde sub 18 a sub 21 debutó con el combinado del país de sus progenitores hace ya casi una década, manteniendo un fuerte compromiso en los peores momentos, con una fundación que lucha por combatir la emergencia por el recrudecimiento, desde marzo de 2022, de la violencia, con un enorme aumento de las violaciones de los derechos humanos de la población civil que han causado el desplazamiento de 4,6 millones de personas en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur. Haciendo de tripas corazón, Bakambu está apurando su carrera como verdiblanco, invitado a marcharse en la recién concluida ventana estival de transferencias al verse superado en la rotación arriba por el 'Cucho' Hernández.
No encontró un destino que le apeteciera el ariete formado en la cantera del Sochaux, que fue tentado de nuevo por el PAOK de Salónica y por otros clubes turcos, griegos, rusos, mexicanos o saudíes. Pese a que Manuel Pellegrini le ha dejado claro en los cuatro primeros encuentros que le tocan sólo los minutos residuales, Cédric anotó en el alargue el único gol del Real Betis en la derrota ante el Athletic Club (1-2) de soberbio cabezazo, convirtiéndose en el atacante con mejor balance de Primera división (un tanto cada 47 minutos), por delante del villarrealense Tajon Buchanan (tres en 211', lo que equivale a uno cada 70), el ilicitano Rafa Mir (uno cada 75'), el espanyolista Pere Milla (uno cada 83') y el getafense Adrián Liso (uno cada 86'). En la 24/25 le costó arrancar, pero terminó con unos aceptables 10 tantos y cuatro asistencias en 42 duelos. Especialmente atinado anduvo en la Conference League (7+2 en 14), donde sólo Afimico Pululu (del Jagiellonia Byalistok) hizo más (8+1 en 12).