Edgar avisa de que nada está dicho por la Champions: "Tenemos plantilla de sobra y seguimos muy vivos"

El zaguero, que apunta a titular por las molestias de Pezzella y Víctor Ruiz, cree que todos los béticos habrían "firmado esta posición a principios de temporada" y entiende que no se decidirá todo "hasta el final", tras una Liga "muy igualada"

Edgar avisa de que nada está dicho por la Champions: "Tenemos plantilla de sobra y seguimos muy vivos"
El zaguero catalán lucha con el mallorquinista Babá. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

"Nos fuimos tristes, porque teníamos claro que era un partido, como todos, para intentar sacar los tres puntos. No nos salió como esperamos, pese a haber trabajado para ello durante la semana. Ya once contra once no estuvimos lo finos que nos habría gustado y, con las expulsiones, todo lo que podía salir mal, salió. El penalti, se te pone el partido en contra, con nueve ya es más difícil... El martes lo analizamos, pero, desde ya, estamos pensando en el partido del sábado ante el Espanyol, un rival que llega muy necesitado y que tampoco nos lo va a poner nada fácil. Debemos dar nuestra mejor versión para ganar el partido", avisaba Edgar González durante su comparecencia este miércoles en la TV oficial del Real Betis, insistiendo en su visión de la roja a Canales, pero añadiendo un punto importante: "Sinceramente, creo que puedo llegar a tapar a Sobrino para evitar el tiro e, incluso, que sea un uno contra uno. Sucede muy lejos del área y, como mínimo, hay dudas de que sea ocasión manifiesta de gol. Pero, como dijimos, es decisión suya (se refiere a Cuadra Fernández) y nadie puede hacer nada más que aceptarla. Sergio es una pieza clave para nosotros y seguro que estará centrado en ayudar desde fuera al equipo, pero tenemos que ayudarle a que pase página él también, que no se ofusque con esto; como equipo, debemos seguir en bloque pensando en el siguiente partido".

Para el central catalán, no hay nada perdido en la pelea por la cuarta plaza: "Estamos en una posición que todos habríamos firmado a principios de temporada. Seguimos muy vivos en la lucha por la Champions, ya que la Real Sociedad tiene que venir todavía a jugar aquí y quedan muchos puntos por jugarse. Está claro que, cuando pierdes, tiene que molestarte y provocar la autocrítica. Es la gran virtud de este equipo, que en estos últimos años ha buscado siempre la victoria y, cuando no ha sido así, nos enfadamos por no conseguirla. Cada año hemos mejorado porque no nos centramos en lo que hacemos bien, sino en cambiar lo que hacemos mal. Seguiremos igual". Un objetivo que se ha complicado por las muchas contingencias que han afectado a los verdiblancos: "No está siendo una temporada limpia, sino que empezó ya rara desde el principio con los jugadores inscritos. Además, otros importantes se están perdiendo muchos partidos y, encima, somos el equipo de Europa con más expulsiones, lo que también te afecta, porque pierdes gente para los siguientes partidos. Pero hay que mirarlo desde lo positivo, pues tenemos una plantilla amplia y todo el que sale, aporta sin que se note el que falta. En Europa se nos fue quizás por el partido en Mánchester, en la Copa y la Supercopa nos eliminan por penaltis, en LaLiga estamos en posiciones europeas y luchando por la Champions. Aun con todas estas cosas negativas, el equipo siempre ha competido en todos los partidos; por eso, la afición está orgullosa de nosotros y nos lo transmite".

Edgar se ve "preparado, aunque no es la mejor forma entrar por la lesión de un compañero", sino que "ojalá fuera por decisión del míster", pero él acepta su rol: "Todos queremos jugar siempre, ser titulares; hay que estar pendientes y, aunque no me dio tiempo casi a calentar y hacía mucho calor, me encontré bien, estuve cómodo. Me estoy encontrando muy bien también este año cuando tengo la oportunidad. En las diez jornadas que quedan, trataré de darle todo cuando me toque jugar". Con las posibles bajas de Pezzella y Víctor Ruiz, todo indica que formará pareja de centrales con Luiz Felipe ante sus ex: "Este año está siendo una Liga muy igualada, que se está decidiendo por detalles en casi todos los partidos. Somos un buen ejemplo de ello, porque estamos arriba, pero hemos ganado siempre por un resultado muy ajustado. Con mucha seguridad defensiva y menos goles, a diferencia del año pasado. A ellos les está pasando ahora que, al final, entras en esas dinámicas de perder partidos y te vienes un poco abajo, pero creo que el Espanyol es un buen equipo. Ya lo sufrimos allí, cuando hicimos un buen partido, pero nos costó generar ocasiones de gol y acabamos perdiendo. Hay que afrontar el partido sabiendo que, si imponemos nuestras virtudes, podemos ganar a cualquiera. De todas formas, es un equipo peligroso, que encima ha cambiado de entrenador y sólo tenemos un partido como referencia. Habrá que buscar hacer un buen partido y contrarrestar sus armas".

En este sentido, tampoco cree que se defina por la vía rápida quién jugará cada una de las tres competiciones en juego desde la cuarta hasta la sexta o séptima plaza de la clasificación: "También está muy igualada la lucha por Europa, y creo que se va a decidir al final. Somos tres equipos, cuatro si contamos al Athletic, y es un camino largo, con 30 puntos por jugarse y varios partidos entre nosotros. No hay que centrarse tanto en si jugamos contra un rival directo o no, porque un equipo de abajo, como vimos con el Cádiz, te puede ganar perfectamente si no haces tu mejor partido. Otro, el Villarreal, pensamos que podría perder en el campo del Real Madrid pero gana. Todo es imprevisible, porque hay mucho nivel e igualdad. Hay que centrarse en el Espanyol e ir sumando muchos puntos. Cuando queden 2-3 jornadas, ya veremos a qué atenernos y haremos números. Cualquier equipo se juega muchísimo, por lo que el Espanyol no va a ser más fácil que jugar ante Athletic o Barça. Nos vienen ahora cinco partidos muy seguidos que van a marcar un poco dónde vamos a estar. Después, llegará el fin de semana de parón por la final de la Copa del Rey. Entonces, veremos dónde estamos y qué distancia tenemos, por lo que afrontaremos con más conocimiento el último tramo de LaLiga. Tenemos plantilla de sobra y ganas para afrontar lo que sea; no nos da miedo ir a campos como el Camp Nou, donde ya ganamos"

Finalmente, Edgar tuvo palabras de elogio para Félix Garreta, que refuerza los entrenamientos del primer equipo por las bajas ("tanto a nivel futbolístico como personal, está creciendo muchísimo, como demuestra en el filial; para la edad que tiene, se le ve mucha personalidad y carácter; trata de aprender mucho y está muy atento a las indicaciones"), y Rubén Cousillas, sustituto de Manuel Pellegrini mientras el chileno soluciona unos problemas familiares en su país ("con un rol distinto al que acostumbra a tener, es una situación momentánea por la situación del míster, que esperemos vuelva lo más pronto posible"), el catalán no se ve un ejemplo para los canteranos: "Cualquiera que suba y debute con el primer equipo, como Rober y Raúl que ahora no están, o Rodri en su momento, demuestran que es un club que da muchas oportunidades a la gente de la cantera, aunque no las regala; hay que ganárselas en el equipo donde estás. Eso te lleva a entrenarte con el primer equipo y, luego, a tener minutos. Hay muchos jugadores en los últimos años que salieron de abajo y se han hecho un nombre en el mundo del fútbol. No sólo Rodri y yo somos espejos en los que mirarse. Si sigue atento a las indicaciones y los consejos, seguro que coge el camino correcto". Ahora, espera seguir "de la mano de la afición" en busca de más éxitos y reconoce que será extraño jugar en la madrugada del 2 al 3 de agosto un derbi en México: "Significa que, como club, se están haciendo bien las cosas y que LaLiga quiere que vendas fuera su producto. Será un partido de preparación, pero seguro que especial y distinto".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram